Ante la FEPADE, Emilio Lozoya se declara inocente y niega vínculos con Odebrecht
El ex director de Pemex y su defensa tuvieron acceso a los 14 tomos de la investigación abierta en su contra a partir de una denuncia hecha por el PRD.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El ex director de Pemex Emilio Lozoya acudió este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde tuvo acceso a la investigación en su contra por el supuesto financiamiento irregular de la campaña presidencial del PRI en el 2012 y se declaró inocente.

Su abogado, Javier Coello Trejo, informó ante varios medios de comunicación reunidos a las puertas de la FEPADE que Lozoya negó cualquier tipo de vinculación con la constructora brasileña Odebrecht y se declaró inocente de cualquier imputación que se le haga.

Lozoya y sus abogados tuvieron acceso a la investigación en su contra, compuesta por 12 tomos y derivada de una denuncia hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nada más escuché la imputación del PRD, la negamos y nos comprometimos a venir a revisar la carpeta, tomo por tomo. Lo que mi cliente dijo es que es absolutamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD”, dijo Coello Trejo.

No hay fecha establecida para que Lozoya acuda de nuevo a la Fiscalía Especializada y su abogado negó que esté acusado de algún delito, “nada más lo que piden es que se investigue”.

El 16 de agosto pasado el PRD denunció a Lozoya ante la FEPADE por los señalamientos de corrupción que ex ejecutivos de Odebrecht han hecho contra él.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió al entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto, que se aclare cómo es que recursos de la constructora brasileña Odebrecht -que confesó haber incurrido en actos de corrupción ante la justicia estadounidense desde diciembre de 2016- llegaron a la campaña presidencial del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con declaraciones juradas ante la justicia brasileña de altos ex ejecutivos de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin recibió 10 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora, cuatro de ellos entre marzo y noviembre de 2012.

Lozoya Austin se desempeñó como vicecoordinador general de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, luego de que éste resultara ganador de la elección presidencial en julio de 2012, y desde enero de 2013 hasta el 8 de febrero de 2016 fue director general de Pemex.



Temas relacionados:
Corrupción
Fepade
Odebrecht
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]