De Dylan a Mozart con escala en Cash, Bowie y Cohen, 4 libros sobre música
Casi de manera simultánea circulan títulos que muestras aspectos poco conocidos de algunos de los músicos más influyentes.
(Turner, La Caja Negra, Ediciones B, Sexto Piso).

“Sin música la vida sería un error”, dijo Nietzsche. Su poder es inmediato y contundente. Por una sana coincidencia, en las mesas de novedades circulan títulos dedicados a la vida y obra de algunos de los músicos más influyentes de la historia. Por supuesto cada lectura incluye su propia banda sonora.

Johnny Cash. Eternas palabras. Los poemas inéditos. Sexto Piso. Trad. Andrés Catalán. 238 pp.

Pequeño regalo póstumo de Johnny Cash para sus seguidores que escucharán al leerlo ecos de esa voz que les ha acompañado en tantos momentos. En el caso del ‘hombre de negro’ no solamente su música y su voz son sin duda referentes indiscutibles de la cultura contemporánea, sino que sus canciones a menudo retratan pequeñas historias contadas en verso, como si pertenecieran a la añeja tradición de la poesía oral musicalizada. Aquí aparece por primera vez una meticulosa selección de poemas y letras musicales realizada tanto por su hijo, John Carter Cash, como por el poeta ganador del premio Pulitzer Paul Muldoon.

David Boucher. Bob Dylan y Leonard Cohen. Poetas del Rock and Roll. Ediciones B. Trad. Tanya B. Almada. 348 pp.

La década de los 60, que los vio nacer como artistas, los convirtió en voceros involuntarios de una generación privada de derechos, desconcertada y desilusionada del mundo, consternada por la guerra y el fascismo. Este fascinante retrato político, cultural, artístico y psicológico de estos escritores e intérpretes icónicos, muestra cómo se convirtieron en los maestros de la expresión emocional, en una brújula de los poetas beat, cómo se revolucionaron a sí mismos y a una generación en busca de sus sueños.

Simon Reynolds. Como un golpe de rayo. La caja negra. Trad. Hugo Salas. 691 pp.

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.

Kurt Pahlen. Cartas de amor de músicos. Turner. Trad. Ruth Zauner. 347 pp.

En este libro, una emocionante recopilación de más 300 cartas amorosas de los grandes compositores de la historia, se trasluce toda una vida dedicada por su autor al estudio de la biografía y la obra de sus protagonistas. Desde Mozart, a mediados del siglo XVIII, hasta Alban Berg ya bien entrado el siglo XX, veintidós compositores desnudan su alma en esta cartas, que hablan de amor, pero también de la vida cotidiana, las ideas, los sueños y los sentimientos personales de sus autores.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]