EU sanciona a Raúl Castro por “graves abusos de derechos humanos” en Cuba y Venezuela
El secretario de Estado, Mike Pompeo, justificó que las sanciones, que incluyen a los hijos del expresidente, se dan además por el apoyo a Nicolás Maduro
Foto: Reuters

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro, y sus hijos, por su presunta implicación en graves violaciones a los derechos humanos y por respaldar al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El Departamento (de Estado) designa públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (…) debido a su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos”, indicó Pompeo en un comunicado.

“Hoy designamos a Raúl Castro y a su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos“, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

En su tuit agregó que “el desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela”, acusó.

El secretario de Estado estadounidense precisó que también se designa públicamente a los hijos del exgobernante cubano: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa, todos con los apellidos Castro Espin.

Indicó que Castro como primer secretario del PCC supervisa un sistema que detiene de manera arbitraria a miles de cubanos y que en la actualidad retiene a más de 100 presos políticos.

Agregó que como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela “a través de la violencia, la intimidación y la represión”, aseveró.

“En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura”, aseguró Pompeo.

Acusó al líder del PCC de ser cómplice para “socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país, además de precipitar una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región”.

El secretario manifestó que Estados Unidos apoya los derechos de los pueblos cubano y venezolano, tras reiterar que el gobierno de su país continuará buscando todas las herramientas diplomáticas y económicas para lograr una transición política en Venezuela.

El gobierno de Washington apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero pasado se juramentó como presidente encargado de Venezuela, y desconoce al gobierno de Maduro.

(NTX)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Mundo
Venezuela





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.