China rechaza aprobación de ley sobre Hong Kong en Congreso de EU
El Acta de Derechos Humanos y Democracia establece evaluaciones anuales para certificar que Hong Kong reúne las condiciones de autonomía de la ley que en 1992 le reconocía un estatus económico especial tras su regreso a China
Foto: Reuters

China condenó y se opuso este jueves a la aprobación de la llamada Acta de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 por parte de los comités del Congreso de Estados Unidos, instando al país norteamericano a detener su interferencia en los asuntos de Hong Kong.

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, dijo que la ley contemplada en Estados Unidos confunde lo correcto y lo incorrecto sin tener en cuenta los hechos, apoya descaradamente a los radicales violentos en Hong Kong e interfiere en los asuntos internos de China, destacó Xinhua.

La respuesta china se da luego de que ayer fue aprobada la legislación, conocida como la Acta de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, por los Comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, y ahora está programada para una votación de piso en ambas cámaras.

Una vez aprobada por las dos cámaras, tocará al presidente estadounidense Donald Trump firmarla.

Lee más | Lam condena cualquier intento de EU de interferir en Hong Kong

El proyecto de ley obligaría al presidente estadounidense a informar al Congreso sobre la autonomía de Hong Kong cada año, y determinar si Beijing está actuando para limitar su independencia de alguna manera. Si la Casa Blanca cree que no se está respetando el estatus especial del territorio, entonces el antiguo enclave británico perdería sus privilegios comerciales.

Líderes del movimiento pro democracia hongkonés han visitado en semanas pasadas Taiwán, Alemania y Estados Unidos para difundir sus demandas y buscar apoyo.

El gigante asiático ha dejado claro que nadie debe subestimar la capacidad del pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong, para defender la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, y asegura que cualquier conjura para desestabilizarla está condenada a fracasar.

Lee más | En su visita a China, Merkel pide “garantizar las libertades de Hong Kong”

El punto central de la versión del proyecto de Acta de la Cámara de Representantes, es fijar evaluaciones anuales para certificar que Hong Kong reúne las condiciones de autonomía de la ley que en 1992 le reconocía un estatus económico especial tras su regreso a China.

En tanto las manifestaciones registradas en los últimos meses han subido de tono, con tomas de centros comerciales donde fueron vandalizados aparadores de tiendas ligadas a China, bloqueo de calles y avenidas, lanzamiento de bombas molotov a la policía y quema de barricadas.



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.