Van mil 686 paquetes recontados de la elección en Puebla
Este miércoles sigue el recuento de los distritos 2, 4, 12, 15, 16 y 18.
Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro

Las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron el recuento de votos en seis de los 26 Distritos Electorales respecto de la elección para gobernador de Puebla.

En un comunicado, el Tribunal detalló que “se contabilizaron mil 686 paquetes de los 7 mil 174 que se encuentran resguardados en las instalaciones del TEPJF”.

Las labores de recuento del primer día de trabajos que iniciaron a las 9:30 horas del martes, terminaron alrededor de las 3:00 de la madrugada de este miércoles, y en ellas se revisaron los distritos 9 y 10 de la capital poblana, el 13 de Tepeaca, 1 de Xicotepec, 3 de Zacatlán y el 6 de Teziutlán.

Los 60 militantes de cada uno de los 10 partidos que participaron en la primera jornada fueron relevados.

En este segundo día se prevé el recuento de votos de los distritos 2 de Huauchinango, 4 de Zacapoaxtla, 12 de Amozoc, 18 de Cholula, 15 de Tecamachalco y el 16 de la capital poblana.

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó de manera excepcional el recuento total de votos en los 26 distritos electorales de Puebla, relacionados con la elección de gobernador, para asegurar certeza de los resultados, en una elección en la que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas 122 mil 36 votos, es decir, 4.04 por ciento de la votación emitida.

Los magistrados de la Sala Superior decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado José Luis Vargas, se señaló que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones del partido Morena.

Ello, toda vez que las impugnaciones fueron presentadas el 8 de julio y se resolvieron hasta el 3 de septiembre, y aún hay dos juicios pendientes de resolución.

Además, puntualiza, hay tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas, mientras que en nueve no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Puebla
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.