Ordena SCJN liberación de inculpado por caso Acteal
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que las pruebas fueron viciadas y se violaron sus derechos al debido proceso.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se determinó la liberación de un inculpado por el caso Acteal. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de una persona a la que sentenciaron por su presunta responsabilidad en un homicidio relacionado al caso Acteal, en 1997.

La Primera Sala determinó que estaban viciadas las pruebas mediante las que se le condenó, y reconocieron la inocencia del inculpado por la presentación de documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó la acusación.

Los ministros concluyeron que al tomarse en cuenta pruebas ilícitas para condenarlo, fueron violados sus derechos constitucionales al debido proceso, razón para declarar su liberación inmediata.

El afectado interpuso el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria bajo el argumento que la resolución fue dictada con base en un álbum fotográfico y diversas declaraciones de los lesionados que la SCJN invalidó, entre otras razones porque encontró que las declaraciones fueron inducidas y viciadas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Justicia
Zedillo y Acteal





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.