Necesario explicar objetivos de licitaciones de radio y TV: Cofetel
El titular del organismo señala que el país debe construir los consensos técnicos para permitir una penetración más acelerada de las nuevas tecnologías.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, indicó que las bases para la nueva licitación estarán disponibles el 30 de noviembre de este año. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, sostuvo que la Licitación 21 dejó importantes lecciones, como la necesidad de explicar con mayor claridad las decisiones y objetivos que persigue el órgano regulador con las licitaciones tanto de radio como de televisión, y a más largo plazo, la de la banda de 700 MHz.

Al participar en la ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica de Nextel de México, resaltó que la principal lección para el país debe girar en torno a la construcción de consensos técnicos que permitan una penetración más acelerada de los servicios mediante la puesta a disposición de espectro.

De Swaan subrayó que las licitaciones 20 y 21 emitieron un firme mensaje de compromiso con la política pública, la certeza jurídica y la visión de largo plazo en mercado de las telecomunicaciones.

Además de que se abrió la puerta a nuevas y mejores tecnologías para la banda de 1.7 GHz, se equilibró la tenencia del espectro entre los operadores de telefonía móvil y se garantizó una nutrida derrama económica de casi 60 mil millones de pesos entre pagos e inversiones y la creación de casi 10 mil empleos.

“Hoy, 50 millones de mexicanos en 35 mercados se benefician con la apuesta que hiciera el Gobierno Federal con la Licitación 21”, destacó De Swaan.

Los puntos centrales

Pero lo medular de las licitaciones 20 y 21 “fue que sentamos un precedente para futuras licitaciones de espectro y un mercado, sin duda más sano”, expresó el presidente de la Cofetel.

Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que el déficit de conectividad en México es preocupante, por lo que el debate no debe postergarse.

Como pocos países, dijo, “tenemos espectro disponible para trastocar de fondo el mercado de telecomunicaciones si la óptica que seguimos es la correcta, al amparo de una verdadera política social que democratice los servicios, que permita a más mexicanos acceder a la banda ancha, que ponga el espectro al servicio de todos, que logre el acceso universal”.

Sostuvo que este debate no corresponde exclusivamente a la Cofetel o a la Secretaría, “ni siquiera es propio del Ejecutivo Federal, sino del Estado mismo y por supuesto, a la sociedad en su conjunto. Estamos muy a tiempo, tenemos los recursos y activos para lograrlo. De verdad, si nos lo proponemos, podemos conseguirlo”, expresó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Tecnología
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]