Martínez Cázares y Bravo Mena escriben sobre Lujambio - Aristegui Noticias
opinión*
Martínez Cázares y Bravo Mena escriben sobre Lujambio
por Redacción AN
Los expresidentes del PAN Germán Martpinez Cázares (der.) y Luis Felipe Bravo Mena (izq.) (Fotos: Cuartoscuro)

Los expresidentes del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares y Luis Felipe Bravo Mena, escribieron sobre el senador Alonso Lujambio, quien falleció la madrugada del martes a causa del cáncer de médula. Conoce las reflexiones de los dos panistas acerca de su compañero de partido.

“Lujambio, geógrafo” por Germán Martínez Cázares

Nunca voy a olvidar su emoción en aquellas calles del centro de Madrid al entrar a las librerías “de viejo”. Alonso Lujambio se perdía en los libros. Conocía detalles de edición, defectos de impresión, traductores, figuras, estampas, grabados; pero su emoción se tornaba en locura con la cartografía y los diseños de arquitectura parlamentaria. Coleccionaba dibujos y trazos de todos los parlamentos del mundo. En una de esas librerías encontró un vieja cartografía de la Nueva España, donde se retrata la tierra de “Mechuacan” y el “Mar de Chapala”, pidió una lupa y la observó detenidamente, con paciencia y asombro de relojero, agitado descubrió pueblos, ríos, bahías o montañas, me mostró cada detalle, aventuró una época de su hechura, la compró y me la regaló. “Es tu tierra”, me dijo.

Lujambio era capaz de ver en un mapa el mundo y disfrutar sus detalles. Valoraba lo nacional, sin despreciar lo local. Conocía de los grandes trazos de la ciencia política, pero no despreciaba las rutinas del derecho. Estimaba los altos valores de la tarea de gobierno, pero aquilataba los ritmos del parlamento para hacerlos valer. Lujambio tenía carta de navegación: la ley; y norte para guiar su vida pública: la libertad. Por eso Lujambio nunca se perdió.

Lee el texto completo en la siguiente liga:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/673/1345446/

 “Alonso Lujambio, panista honoris causa” por Luis Felipe Bravo Mena

En la madrugada del 25 de septiembre Alonso Lujambio falleció. Terminó su vida, comienza su historia. Es la historia de un panista “Honoris Causa”.

Vivió medio siglo, nació el 2 de septiembre de 1962 y en su fructífera vida pública se pueden distinguir tres facetas: intelectual, funcionario y político. Las conjugó magníficamente. Alonso recibió muchos talentos.

Lee el texto completo en la siguiente liga:

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/09/60619.php

 

Redacción AN

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
PAN
SEP


    Contenido Relacionado


  1. ‘In memoriam’, entrevista con Lujambio en CNN
    septiembre 26, 2012 7:28 am
  2. Políticos lamentan en Twitter muerte de Lujambio
    septiembre 25, 2012 9:22 pm
  3. Video y fotos. Homenaje en el Senado para Alonso Lujambio
    septiembre 25, 2012 2:09 pm
  4. Murió Alonso Lujambio (1962-2012)
    septiembre 25, 2012 7:09 am
  5. “A nuestra democracia le falta consolidarse”: Lujambio a Aristegui en 2009
    agosto 30, 2012 12:10 am
  6. Fotos: Alonso Lujambio reaparece en la toma de protesta en el Senado
    agosto 29, 2012 11:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]