En tiempo récord, se aprobaría iniciativa de reforma laboral
Con un proceso inédito y sin reglamento establecido avanza en San Lázaro la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón y modificada por Carlos Aceves y del Olmo.
El diputado Carlos Aceves y del Olmo, al centro de la Comisión de Trabajo, encargado de enfocar la discusión sobre el dictamen de la reforma laboral, este miércoles. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El proceso de la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón es inédito y está marcado por los tiempos establecidos por los propios diputados, porque no existe reglamento que defina el tratamiento de la propuesta que debe dictaminarse en 30 días por ser “preferente”.

Debido a la falta de normas, el grupo legislativo del PRD presentó una controversia constitucional para que no se dictamine dicha propuesta, pero los partidos que la impulsan, como el PAN y el PRI, apuntan que la  iniciativa avanza gracias a la recién aprobada reforma política, que establece el plazo de sólo un mes para generar un consenso.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece un plazo de cinco días para que los integrantes de una comisión conozcan por completo cualquier predictamen, aunque en este caso el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves y del Olmo, determinó que en este caso se trataba de un “proyectos urgente”.

El proceso de la iniciativa lleva 25 desde que la depositó el gobierno federal en San Lázaro:

1 de septiembre– El presidente Calderón la entregó al Congreso, a través del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y utilizó la facultad de “iniciativa preferente”.

13 de septiembre– Se instaló la Comisión del Trabajo y Previsión Social, conformada por 30 diputados.

14 al 23 de septiembre- Se elaboró el proyecto de dictamen, en menos de diez días.

24 de septiembre– Se entregó el proyecto de dictamen de reforma laboral.

25 de septiembre– Comenzó la discusión sobre el predictamen.

26 de septiembre– Continuará la discusión sobre el mismo, a menos de 5 días conocer el proyecto y podría someterse a votación.

27 de septiembre– Se decretará sesión permanente en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir y votar el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]