Discutirán diputados artículo por artículo la reforma laboral este jueves
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves y del Olmo, estimó que el debate durará entre 9 y 10 horas.
Los diputados Marti Batres, Juan Bueno Torio durante la reunión de la Comisión de Trabajo que discute la reforma laboral. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Al ser aprobado en lo general el dictamen de la reforma laboral, este jueves continuará el desahogo de los 261 artículos impugnados por los diferentes partidos, para lo cual existen dos opciones: que sean discutidos internamente en la comisión o que se apruebe el dictamen en lo particular para que la discusión se realice en el pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista con los medios, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves y del Olmo, planteó la primera posibilidad sobre revisar los artículos reservados y presentar hasta el viernes el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo al pleno de la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria.

“Hay límites de tiempo determinado para cada legislador (que debata los artículos reservados) y lo más razonable es que terminemos mañana (jueves) y que con toda tranquilidad la presentemos el viernes (al pleno)”, indicó.

El priista estimó que esta posible discusión en la Comisión del Trabajo podría durar entre nueve y diez horas. Los 30 diputados que conforman la comisión abordarían, artículo por artículo, las 261 reservas, de las cuales Nueva Alianza hizo 88, Movimiento Ciudadano 13, PT 19, PVEM 16, PRD 96, PAN 16 y el PRI 13.

Al término de la exposición de motivos por los que se reservó determinado artículo, los diputados votarán si éste continúa, se adiciona o se deroga, según se proponga. De esta forma avanzarán hasta resolver todas las impugnaciones.

Reforma podría pasar al pleno: Beltrones

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso que el dictamen general de la reforma laboral podría pasar al pleno de la Cámara de Diputados, donde también se votaría en lo general y se discutiría en lo particular.

“En caso de que en este día (miércoles) no alcanzara para que en comisiones se resolvieran en lo particular todos y cada uno de los artículos, habremos de pasar al pleno el día de mañana (jueves) para que ahí se agote, en definitiva, la discusión de este dictamen y estar en condiciones de terminar, responsablemente, la aprobación de este dictamen sobre la ley laboral, antes del día 30 de septiembre como es nuestra obligación”, dijo en entrevista.

Blindarán San Lázaro

Personal de la Cámara de Diputados advirtió a las personas que laboran en el recinto y a reporteros que el acceso por las tradicionales entradas se daría hasta las 8:00 de la mañana, porque después, debido a las protestas, se cerrarán las puertas y se habilitará un operativo en el que participarán cientos de elementos de la Policía Federal.

Se habilitará un acceso especial a través de las instalaciones de la policía capitalina, cuyo centro da acceso a la Cámara.

Sindicatos como el STUNAM y el ex diputado Gerardo Fernández Noroña advirtieron que se harán presentes a las 8 de la mañana, en San Lázaro, para impedir el acceso de los legisladores y, con ello, provocar el retraso del dictamen de la reforma que rechazan.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]