Destituyen a inhabilitan a director de Comunicación Social de Sedatu
La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a Gustavo Rodríguez González, por haber autorizado de manera indebida pago millonario a Radio y TV de Hidalgo.
Foto: SFP

Los presuntos desvíos de dos secretarías encabezadas en su momento por Rosario Robles produjeron un primer sancionado: Gustavo Rodríguez González, ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a Rodríguez González, por haber presuntamente autorizado de manera indebida un pago millonario a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

El propio sancionado informó que, en acatamiento de la resolución de la dependencia, éste miércoles se separó de su cargo como director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el diario Reforma, Rodríguez González informó que además le fue impuesta una multa, cuyo monto no reveló ni el periodo por el cual estará impedido para ejercer cargos dentro de la Administración Pública Federal.

“Me estoy separando del cargo de director general de la Sedatu. Lo hago para iniciar mi defensa ante las instancias correspondientes al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustividad“, señaló.

Rodríguez González sería el primer funcionario de la Sedesol y Sedatu en ser sancionado por los presuntos desvíos que desde esas dependencias se hicieron entre 2014 y 2016, las cuales han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyo monto asciende a más de mil 900 millones de pesos.

En las oficinas de su abogado, Rodríguez González dijo que la imputación en su contra es porque supuestamente autorizó el pago a RTH sin haber verificado que los servicios contratados para el diseño y ejecución de la campaña “Cruzada Nacional Contra el Hambre. 2 años cumpliendo”, se hubieran llevado a cabo.

Esta acusación, aseguró, no tiene sustento debido a que la campaña existió y en su momento la Sedesol puso a disposición del OIC las pruebas correspondientes.

Previamente, el martes 25, el pleno del Senado pidió a la PGR un informe detallado sobre el estado que guardan las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, en relación con irregularidades entre la Sedesol y diversas universidades públicas e institutos estatales de comunicación.

Sin discusión de por medio y en votación económica, los senadores también solicitaron a la PGR que informe si la ASF  ha presentado cinco denuncias penales adicionales sobre anomalías en esa dependencia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.