119 detenidos y 1147 personas han declarado por caso Ayotzinapa: PGR
La dependencia señaló que se han seguido las líneas de investigación planteadas por los padres de los 43, pero que si todavía no hay sentencia, "no es atribuible al MP".
Foto: Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que se han atendido “todas las líneas de investigación” planteadas por los familiares de los normalistas, y destacó que en sus esfuerzos por satisfacer las demandas de justicia, 1447 personas han declarado sobre el caso ante el Ministerio Público y se encuentran bajo proceso penal 119 personas, 69 de ellas por secuestro.

La dependencia justificó que si “no existe todavía sentencia” en relación al caso Ayotzinapa, “no resulta atribuible al Ministerio Público”, a pesar de su “compromiso irrefutable” y su “comprensión” respecto al derecho de los familiares de las víctimas a exigir justicia.

La PGR aseguró que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias que componen los 620 tomos del expediente de averiguación previa, y subrayó las 1,945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

Agregó que cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso.

En materia de búsqueda, se han efectuado –entre otras- 650 acciones pie-tierra en acción coordinada de distintas corporaciones, así como aplicado tecnología Lidar en superficies de aproximadamente 1 km² y 60 km², en zonas sugeridas por la representación de las víctimas.

Subrayó que se han revisado cientos de puntos específicos en búsqueda de fosas clandestinas, en lo que han intervenido de manera directa integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la Procuraduría General de la República, con participación de la representación legal de las víctimas indirectas, y con apoyo de instrumentos como el georadar y con binomios caninos.

En un comunicado, la PGR señaló que se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagatorias.



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
Justicia
PGR
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.