G7 acuerda ayuda urgente de 20 mdd para combatir fuego en Amazonia
"Somos plenamente conscientes de que el alma amazónica es clave para la salud del mundo entero. En lugar de confrontaciones entre nosotros, tenemos que colaborar", dijo Macron desde la ciudad francesa de Biarritz
Foto: Reuters

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) acordó este lunes la liberación urgente de 20 millones de dólares para el envío de aviones para combatir los incendios en la región de  la Amazonia, afectada por casi 80 mil puntos de fuego.

El anuncio fue hecho este lunes por el presidente francés Emmanuel Macron, quien estuvo acompañado de su homólogo chileno Sebastián Piñera, en el tercer y último día de trabajos de la 45 Cumbre del G7 en la sureña ciudad francesa de Biarritz.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron.

“Somos plenamente conscientes de que el alma amazónica es clave para la salud del mundo entero. En lugar de confrontaciones entre nosotros, tenemos que colaborar. Por eso estamos tan contentos de que en este caso hayamos podido llegar a un acuerdo por el cual los países amazónicos, respetando su soberanía, serán parte de esta iniciativa, y colaboraremos con ellos para combatir estos incendios forestales“, agregó el presidente francés.

Asimismo, Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego e informó que el próximo mes presentaran una iniciativa en la Asamblea General de Naciones Unidas con todos los países de la región.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, “respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor” la biodiversidad”. Piñera destacó que harán falta “brigadas especializadas” para combatir el fuego en la Amazonía.

Además, con estos recursos se emplearan aviones Canadair debido a la eficiencia que han mostrado a lo largo de sus misiones, que empezaron desde 1966.

“El Amazonas captura el 14% del CO2 en el mundo, por lo que la pérdida del pulmón principal del planeta es un problema global, ningún país puede decir que no los afecta“, sostuvo el presidente francés.

Trump ausente en las conversaciones sobre la crisis ambiental y los incendios en la Amazonia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha perdido de las conversaciones sobre cómo lidiar con los incendios en la selva amazónica así como nuevas formas de reducir emisiones de carbono que se llevaron a cabo este lunes en la cumbre del G7 en Biarritz.

Según un reporte del diario británico The Guardian, los periodistas se percataron al inicio de la sesión que la silla asignada a Trump estaba vacía.

Más tarde, periodistas que cubrieron la reunión entre el mandatario estadounidense y la canciller alemana, Angela Merkel, le preguntaron a Trump si había asistido a la reunión sobre la crisis climática.

“Lo tendremos en un momento”, respondió aparentemente sin percatarse que la reunión acababa de ocurrir.

Por su parte, Macron confirmó que Trump no atendió personalmente la sesión pero su equipo sí estuvo presente.

“Las cosas están avanzando, y no deberíamos interpretar la ausencia de Trump de manera diferente debido al hecho de que él tiene conversaciones bilaterales (en el momento de la sesión), pero los Estados Unidos están con nosotros tanto en biodiversidad como en la iniciativa amazónica, y ya sabemos dónde están en el acuerdo de París”, dijo

(Con información de NTX, Reuters y The Guardian)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.