EU firma tratado de armas de la ONU
John Kerry suscribió el Tratado de Comercio de Armas (TCA) durante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, el cual tiene carácter legalmente vinculante.
(Foto:Xinhua)

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, firmó este miércoles el Tratado de Comercio de Armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que suman ya 89 los países firmantes.

En una ceremonia al margen de la sesión 68 de la Asamblea General, Kerry se unió al Tratado de Comercio de Armas (TCA), al igual que más de una docena de países, con lo que organismos civiles esperan que este día sumen 100 los Estados en haberse acogido a las cláusulas del documento.

Estados Unidos, el mayor exportador de armas en el mundo, debe ahora tratar de ratificar en el Senado el documento, acordado hace apenas cuatro meses luego de arduas negociaciones. El TCA es el primer acuerdo legalmente vinculante de transferencias de armas en el mundo.

El TCA prohíbe que se realicen transferencias de armas a países donde haya un grave riesgo de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos o al derecho humanitario, como sucede actualmente en el conflicto en Siria.

Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam en Estados Unidos, expresó que la firma de Estados Unidos representa una importante victoria para los derechos humanos y el desarrollo.

“Estados Unidos es el principal exportador de armas en el mundo, y una firma estadunidense es un poderoso paso que demuestra su compromiso en prevenir atrocidades en masa y en proteger a civiles de los conflictos armados”, consideró Offenheiser.

Por su parte, está programado que México, mediante el canciller José Antonio Meade Kuribreña, entregue este miércoles el documento de ratificación del acuerdo en la ONU.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com