Bomberos argentinos ayudarán a combatir incendio en Amazonas
Brasil alberga el 60% del Amazonas, regulador clave para los seres vivos del planeta; sus árboles absorben cerca de 2 mil millones de toneladas de CO2 por año y liberan el 20% del oxígeno del planeta.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina informó que enviará un primer contingente de brigadistas para colaborar con los operativos de combate y control del fuego que se registra en la región brasileña del Amazonas.

No estamos en condiciones de escatimar esfuerzos, personal ni equipamiento”, refirió Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

Casi dos mil 500 nuevos focos de incendio se declararon entre el pasado jueves y viernes en la selva amazónica en el norte de Brasil, señaló el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Dijo que en total, sumarían más de 79 mil 200 brotes de fuego en el Amazonas, en su mayoría en la selva del norte, en lo que va del año, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños del Inpe.

Hasta el pasado 22 de agosto, se habían contabilizado 76 mil 720 brotes de incendios en el país, el 52.6 por ciento de ellos en la región amazónica y hubo casi dos mil 500 focos nuevos en 48 horas, de acuerdo con datos del instituto brasileño, reproducidos por el diario O Tempo.

Los incendios son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación; es decir, el fuego se utiliza para limpiar las áreas ya deforestadas y de esa manera abrir caminos o preparar la tierra para uso agrícola.

Nicola señaló que “tras recibir el informe con el relevamiento de 366 brigadistas equipados y listos para partir cuando les sea indicado, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, solicitó a la CUO de Bomberos Voluntarios el envío de 22 bomberos voluntarios especialistas en incendios forestales”.

Refirió que se pondrán a disposición de las autoridades de Brasil y formarán parte de los equipos que trabajan sin descanso en las zonas afectadas.

“Este primer contingente, integrado por bomberos voluntarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se está preparando para partir el día martes o miércoles”, apuntó.

“Este proceso previo incluye la aplicación de vacunas (tétanos, sarampión, hepatitis y fiebre amarilla) y el preparado de planillas y documentación que solicita Cancillería para salir del país. Mientras tanto, más de 350 brigadistas aguardan el llamado para colaborar en este desastre que ha tomado una magnitud enorme”, precisó.

“Continuamos con la alerta amarilla y esperamos que a la brevedad el gobierno nos solicite más brigadistas”, puntualizó Nicola.

Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y también para la tasa de lluvia del país. Sus árboles absorben alrededor de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y liberan el 20 por ciento del oxígeno del planeta.

El territorio amazónico incluye parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, en el corazón de Sudamérica. Los bosques amazónicos cubren unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales. (Ntx.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.