Suspende actividades Universidad de Morelos; gobierno condiciona recursos
El gobierno estatal pide abrir una cuenta bancaria, para garantizar que el dinero servirá para pagar a trabajadores y evitar desviaciones.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO/Archivo

Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos serán suspendidas a partir del próximo lunes, debido a que el gobierno estatal de Graco Ramírez, mantiene retenidos los recursos que le corresponden a la UAEM.

Por su parte, el gobierno estatal condicionó la entrega de recursos y pidió la apertura de una cuenta bancaria, para garantizar que el dinero servirá para pagar a trabajadores y evitar desviaciones del rector.

La suspensión de actividades fue dada a conocer en una circular dirigida a la comunidad universitaria, firmada por Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la UAEM:

“Debido a que el gobierno del estado mantiene retenidos los recursos de la Universidad, la realización de las actividades universitarias cotidianas se ve imposibilitada (…) nos vemos en la necesidad de suspender de manera indefinida las actividades de esta máxima Casa de Estudios a partir del día 28 de agosto del año en curso”.

En la misiva también se avisa que “los profesores investigadores que requieran seguir realizando sus actividades de investigación, deberán solicitar a la Secretaria General su ingreso a las instalaciones por medio de su director de la Unidad Académica”.

Patiño Torrealva, al término de una sesión con el Consejo de Directores, dirigió un mensaje a la comunidad universitaria ya los morelenses:

“Han pasado 48 horas sin que los trabajadores universitarios hayan recibido su salario al que tienen derecho por elemental justicia y que dignamente han devengado debido a que el gobierno del estado mantienen retenidas sin fundamento alguno las participaciones del subsidio estatal y federal que le corresponden a la UAEM”.

La retención de las participaciones federales y estatales -por un monto mayor a los 900 millones de pesos- que realiza la Secretaria de Hacienda del Estado se debe, según el titular de esa instancia Jorge Michel Luna, a que este recurso podría estarse desviando para el pago de un crédito que habría obtenido la UAEM presuntamente de manera irregular.

“Esta injusta medida de represión política por parte del gobernador del estado Graco Ramírez es inhumana y arbitraria ya que violenta gravemente los derechos humanos de miles de estudiantes y vulnera la subsistencia de trabajadores universitarios y de las comunidades a las que pertenece”.

Patiño detalló que el mencionado crédito “se está pagado con recursos propios (…) nunca se ha realizado con recursos ordinarios es decir para el pago de nómina. Y se puede ver el con claridad en los estados financieros y en la cuenta pública que pueden ser consultar en la página de trasparencia de la UAEM”.

El pasado miércoles la UAEM presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por las violaciones al derecho a la educación y a las condiciones laborales. La Comisión  solicitó medidas cautelares para evitar que se violentaran los derechos de comunidad universitaria y, a través de la Consejería Jurídica, el gobierno estatal respondió que aceptaba las medidas y prometió realizar la transferencia de los recursos correspondientes.

 

Nueva cuenta bancaria, condición del gobierno

Ahora Graco Ramírez gobernador de Morelos condiciona la apertura de cuenta o instrumento bancario para depositar las aportaciones que le corresponde a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que finalmente pueda pagar la nómina de más de seis mil trabajadores.

Después del anuncio de la suspensión de actividades universitarias y ante la queja iniciada por violación al derecho a la educación ante la CDHEM, el gobierno estatal informó que solicita al Consejo Universitario que, “conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la UAEM, se establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales”.

La finalidad de la nueva cuenta es:

“asegurar que se garantice el pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios. Ello, para evitar que Alejandro Vera Jiménez desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015”, señaló el gobierno en la misiva…

“El rector de la UAEM pone en riesgo el derecho a la educación de cuarenta y dos mil estudiantes, al haber contratado en forma ilegal un crédito bancario y poner como garantía los recursos estatales que se aportan a la UAEM”.

El gobierno reitera el argumento de que dicho crédito, contratado por el rector en 2015, por un monto de 600 millones de pesos, viola la Constitución estatal y la Ley de Deuda Pública, al no contar con la autorización del Congreso del Estado. Viola también los convenios firmados con la Secretaría de Educación Pública, que en ninguno de sus anexos contempla el servicio de créditos bancarios.

 

(Con información de Estrella Pedroza)



Temas relacionados:
Morelos
Universidades



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]