Mecanismo de protección a periodistas está rebasado: ONU-DH
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH evidencia la falta de personal y dinero que sufre el Mecanismo para dar resultados.
Foto: Notimex

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) confirmó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es importante, pero actualmente está rebasado y tiene insuficiencia a nivel de recursos humanos y económicos.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el Mecanismo beneficiaba a 800 personas y para finales del 2019, la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que estará protegiendo a 1,131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto asignado para 2019 fue de 207.6 millones de pesos, correspondiente al 64% del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2018 y 2017.

Ante la evidente insuficiencia, la Segob presentó el pasado 4 de abril, una solicitud adicional de 150 millones de pesos que todavía no ha sido respondida. Además, los funcionarios del Mecanismo no cuentan con todas las herramientas ni las capacitaciones necesarias para realizar sus funciones con la eficacia requerida.

En el documento Diagnóstico Sobre el Funcionamiento del Mecanismo, la ONU-DH señaló que parte de las desventajas que aún tiene el Mecanismo es en recursos humanos, ya que desde 2014 el número de funcionarios se ha mantenido en 36, lo que resulta insuficiente para darle seguimiento a las personas beneficiarias.

“Por ejemplo, cada persona que opera funciones de seguimiento debe atender un promedio de 155 personas beneficiarias y al 24 de abril de 2019 estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones, equivalente a poco más de tres meses de trabajo de acuerdo al ritmo actual del equipo que realiza los estudios de riesgo. Por otro lado, el Mecanismo carece de suficiente personal especializado en materias como comunicación pública, gestión de recursos humanos, tecnologías de la información o gestión de medidas políticas y vinculación con autoridades”.

Pese a los puntos negativos que enfrenta el Mecanismo, la ONU-DH también destaca aspectos positivos entre los que destaca el haber pasado de abordar un máximo de seis casos por cada sesión de la Junta de Gobierno en los primeros dos años a lograr atender más de 60 actualmente.

También detalla que el Mecanismo ha contribuido a la visibilización de las problemáticas que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y al reconocimiento de su labor.

“Si se desarrolla correctamente y de un modo transparente, tiene el potencial para convertirse en una de las mejores prácticas de la región en materia de medidas de prevención para periodistas y defensores de derechos humanos”. 

Finalmente, la ONU-DH indicó que un reto prioritario del Mecanismo es asegurar la necesaria coordinación y corresponsabilidad de las autoridades federales y estatales para mejorar su reacción ante emergencias, implementar medidas eficaces y coordinar distintas acciones, incluida la prevención, ya que aún mantiene su enfoque principal en evitar la consumación del daño sin priorizar la atención a las causas que generan el riesgo, que deben ser atendidas a través de acciones políticas y de prevención que permitan anular el origen del riesgo.

“Un rápido y eficaz proceso de incorporación, un estudio de evaluación de riesgo idóneo y la adopción por la Junta de Gobierno de un plan de protección adecuado no tienen efecto si las medidas no son correctamente implementadas”.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Periodistas
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.