Fija EU un arancel preliminar de 14.87% al azúcar mexicana
La decisión final se tomará en enero de 2015, anuncia el Departamento de Comercio: el gobierno mexicano lamenta la decisión y la califica de retroceso .
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos (Foto: SE y US.gov)

El azúcar que México exporta a Estados tiene ya un arancel de 14.87 por ciento.

El Departamento de Comercio de EU, determinó este martes de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe subsidios y le impuso ese arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores, y porcentajes diferenciados a empresas particulares, pero su decisión final será conocida en enero de 2015.

Por su parte, el gobierno de México lamentó esa decisión, que “representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

El Departamento de Comercio anunció que determinó un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99 por ciento a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).

“Como resultado de esta determinación afirmativa, el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a requerir depósitos en efectivo basados en estas tasas preliminares”, señaló.

La decisión preliminar de la dependencia estadunidense fue producto de una demanda presentada el pasado 28 de marzo por la American Sugar Coalition (ASC), que representa a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos.

Los empresarios azucareros estadunidenses argumentaron en su demanda que el azúcar mexicana es no sólo subsidiada sino vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

En 2011, México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares, según cifras de DOC.

En un comunicado de la Secretaría de Economía, se señala que “el Gobierno de México sostiene que la investigación carece de méritos, y reitera que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica”. Añade que se continuará el diálogo con las autoridades estadounidenses para explorar un eventual acuerdo que asegure el acceso del producto mexicano y se preserven los derechos de México en el TLCAN.
En paralelo -concluye, el Gobierno de México seguirá apoyando en forma activa y decidida la defensa del caso, de la mano con la industria mexicana, y agotará las instancias legales a su alcance para proteger los intereses de México en el marco del TLCAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]