Evita juez la extradición de Jesús Salazar, presunto operador del Cártel de Sinaloa
La SRE había ordenado extraditar a Estados Unidos a Salazar Ramírez, acusado del homicidio de un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco” o “El Pelos”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, se quedará por ahora en México porque un juez federal evitó su extradición.

La Cancillería ordenó extraditar a Estados Unidos a Salazar Ramírez, acusado del homicidio de un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, concedió al sonorense una suspensión  que impide su traslado inmediato a ese país, según indica la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional.

“A efecto de no irrogar perjuicio a la parte quejosa, … se concede al quejoso Jesús Alfredo Salazar Ramírez, la suspensión de plano del acto consistente en: la ejecución de la orden de extradición”, dice el acuerdo del juzgador obtenido por el diario Reforma.

La medida suspensiva prevalecerá por varios meses, pues mientras no se resuelva el amparo en primera instancia y en su revisión, el presunto narcotraficante no podrá ser extraditado.

La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas ordenó el 24 de agosto de 2006 la captura de “El Muñeco” por el delito de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir 5 o más kilos de cocaína.

Con base en dicha acusación, el Departamento de Justicia estadounidense tramitó la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue girada por un juez federal de la Ciudad de México el 13 de enero de 2009.

 



Temas relacionados:
Cárteles
Justicia
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.