Estudiantes de doctorado piden al gobierno reconsiderar rechazo a extensiones de becas Conacyt
Señalaron que el hecho de dejar a los estudiantes en su año final sin financiamiento para su manutención "conlleva que muchos de ellos deban de suspender sus estudios de forma temporal o definitiva".

Becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pidieron a la directora de ese organismo, María Elena Álvarez-Buylla, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar los rechazos de extensión de becas para estudiantes de doctorado en instituciones académicas fuera de México. 

En una petición en Change.org señalaron que desde inicios de este año, se identificó una anormal frecuencia de rechazos a las solicitudes que se envían a la Subdirección de Becas al Extranjero del Conacyt para solicitar la extensión de la beca para el cuarto año.

“Esta política ignora la situación de precariedad e incertidumbre en la que nos encontramos cientos de becarios en el extranjero al no saber si el Conacyt continuará apoyándonos en la fase final de nuestros estudios doctorales”, manifestaron.

Añadieron que el hecho de dejar a los estudiantes en su año final del doctorado sin financiamiento para su manutención “conlleva que muchos de ellos deban de suspender sus estudios de forma temporal o definitiva, desperdiciando así los esfuerzos, tiempo y recursos económicos invertidos en los primeros tres años”.

Ante esta situación, explicaron, un grupo de más de un centenar de estudiantes de doctorado en el extranjero, enviaron una carta dirigida a Álvarez-Buylla para solicitar claridad respecto a los criterios bajo los que el Conacyt otorga o rechaza las extensiones, más allá del ambiguo criterio de “causas de fuerza mayor”, una detallada justificación específica en cada uno de los casos que son rechazados y la reconsideración de las extensiones denegadas hasta ese momento.

Si bien afirmaron que tuvieron una reunión vía Skype con representantes del Conacyt, en la que plantearon sus inquietudes, no obtuvieron un compromiso de parte de la institución.

Se pronunciaron a favor de recortar el gasto público superfluo y hacer más eficiente la inversión pública; además, consideraron que retirar el apoyo de extensiones de becas, además de afectar el buen desarrollo de investigadores mexicanos de alto nivel, trae consigo consecuencias negativas para quienes realizan estudios doctorales en el extranjero, tanto en el desempeño académico, como en términos de su estancia legal en los países en donde estudian.

“Al deslindarse y dejarnos a nuestra suerte antes de terminar nuestros estudios, el Conacyt está evadiendo su responsabilidad, maltratando a decenas de jóvenes investigadores que buscamos a través de nuestras investigaciones resolver distintos problemas científicos que puedan contribuir al desarrollo de México y de la humanidad”, agregaron.

Te puede interesar| Centros de investigación científica de Conacyt no desaparecerán: Álvarez-Buylla

En este contexto, pidieron reconsiderar los rechazos y se concedan las solicitudes de extensión de los becarios, así como una mayor transparencia en los procesos.

A través de un video difundido en redes sociales, el Comité de becarios Conacyt “Carlos Pellicer Cámara” expresó su preocupación debido a que decenas de becarios a punto de perder sus becas por las políticas de recortes de Álvarez- Buylla, por lo que también hicieron un llamado a reconsiderar los rechazos.

En el mismo sentido, en una carta, Alexis Herrera, becario del Conacyt narró que la justificación que le dio el equipo de la doctora Álvarez- Buylla para no otorgarle la beca es que “el apoyo máximo para estudios de doctorado es por 3 años”, cuando la carta expedida a su favor por el Consejo en 2016 reconoce que ningún proyecto de investigación doctoral puede ser concluido en ese periodo. 

Ante eso, hizo un llamado al Comité Académico de este Consejo a reconsiderar las decisiones adoptadas a lo largo de las últimas semanas con relación a los becarios mexicanos en el exterior. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le pedirá un informe a la directora del Conacyt sobre las becas de los jóvenes al extranjero.

No se eliminan becas, al contrario, se están incrementando las becas que otorga el Conacyt, eso también vamos a informarlo para que no haya malos entendidos, que no haya falsedades”, aseguró.



Temas relacionados:
Conacyt
Educación
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.