CFC multa a Pemex por prácticas monopólicas; la paraestatal se defiende
La Comisión Federal de Competencia multó a Pemex Refinación con 653.2 mdp por condicionar a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas operadas por personal sindicalizado.
(Foto.Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.

El organismo antimonopolios expuso que debido a esta exclusividad, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de 1,000 millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.

Expuso que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.

En un comunicado, detalla que el pleno de la CFC resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas.

En respuesta, Petróleos Mexicanos aclaró que la venta y suministro de gasolinas y combustibles forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.

Por lo anterior descartó que la paraestatal haya incurrido en actividades monopólicas como lo señaló la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y por lo cual multó a la empresa con 653.2 millones de pesos.

En un comunicado recordó que de acuerdo con la notificación de la Cofeco, Pemex incurre en actividades monopólicas por el supuesto condicionamiento en la venta y suministro de gasolinas y combustibles.

Subrayó que dichas actividades no constituyen un monopolio y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior es conforme al propio imperativo constitucional en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, detalló.

Las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Pemex evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Sin embargo, Pemex señala, la Cofeco desconoció los elementos y argumentos aportados por la paraestatal, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores.

Pemex señaló que “la resolución de la Cofeco se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]