III Fiesta de Culturas Indígenas, en el corazón de la Ciudad de México
400 actividades artístico-culturales y más de 650 expositores artesanales, en el Zócalo de la capital del país.
Foto: Daniel Huerta/ Cuartoscuro

Del 27 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tendrá como invitados especiales al país de Ecuador, la región de la Huasteca y al pueblo de San Pedro Tláhuac.

Entre las actividades sobresalen los talleres para enfrentar el racismo y aceptar la diversidad cultural, la III Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México, que tendrá como sedes alternas el Museo Nacional de las Culturas y el Centro Cultural de España, y la III Feria del Libro Indígena.

Por parte de México, en la Fiesta de las Culturas Indígenas habrá presencia de los pueblos triqui, nahua, mazahua, otomí, zapoteca, mixteca y purépecha, así como de 73 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México; de Ecuador como país invitado, contará con un pabellón con 30 artesanos; habrá gastronomía, danza, música y se presentará la cantante Mariela Condo, joven representante de los indígenas ecuatorianos.

El país andino se caracteriza por su diversidad cultural y étnica, por lo que en 2008 aprobó una Constitución que reconoce 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, de los cuales estarán representados en el festival los otavalos, cayambis, puruháes, saraguros y salasacas. Presentes estarán tres dirigentes indígenas, dos de ellos mujeres, Esthela Acero y Carmen Tene, así como Pedro de la Cruz, quien fue integrante de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución.

La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México tiene como uno de sus propósitos hacer visibles a los pueblos indígenas, de los que 500 mil representantes viven en la Ciudad de México.

(Más información)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]