Denuncia contra Lerdo de Tejada no es excesiva: Scherer Ibarra
El abogado Julio Scherer Ibarra, quien presentó una denuncia ante la PGJDF en contra del representante del PRI ante el IFE, incluirá en su querella al panista, Rogelio Carvajal, quien también utilizó una grabación del abogado como prueba para solicitar la investigación de un presunto delito electoral.
Julio Scherer Ibarra, quien asegura que la llamada que sostuvo con el empresario Julio Villarreal fue con motivo de la deuda del PRD la cual se encargó de restructurar hace seis años y que se encuentra dentro de Banca Afirme (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El abogado Julio Scherer Ibarra indicó que la denuncia en contra del representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada,  por el uso indebido de una conversación telefónica, fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque se trata de un asunto entre particulares y porque no tiene conocimiento de que la autoridad federal intercepte y grabe sus comunicaciones telefónicas.

Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento que hiciera el priista sobre el por qué la denuncia en su contra fue presentada por el abogado en la PGJDF y no en la Procuraduría General de la República.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el abogado precisó que acusa a Lerdo de Tejada de utilizar indebidamente o en perjuicio de otro la grabación de la llamada telefónica entre Scherer Ibarra y el empresario Julio Villarreal, presidente de Banca Afirme, en la que el abogado presuntamente gestiona un préstamo por 110 millones de pesos para el financiamiento de la campaña electoral del Partido de la Revolución Democrática.

“Que Lerdo de Tejada sea representante del PRI ante el IFE no lo omite de acciones indebidas”, afirmó el abogado quien dijo que su único interés es que se dirima en los Tribunales correspondientes la conducta indebida realizada por el priista, al presentar ante el IFE dicha grabación como prueba para solicitar la investigación de un presunto delito electoral.

“Lerdo de Tejada dice que es excesiva la denuncia penal, seguramente fue excesivo el legislador al generar una conducta como está, la cual está enmarcada en el Código Penal del Distrito Federal”, señaló Scherer Ibarra tras declarar que el representante priista ignora que los delitos son conductas atípicas que están tipificadas dentro de la legislación del DF.

Scherer Ibarra presentó ante la procuraduría capitalina la denuncia contra Lerdo de Tejada el pasado 10 de julio bajo el argumento del artículo 334 del Código Penal del Distrito Federal, el cual establece como ilícito la divulgación, revelación y uso indebido de información o imágenes obtenidas de una comunicación privada, el cual prevé como sanción una pena que va de los tres a los 12 años de prisión.

El abogado indicó que en los próximos días presentará una ampliación de la denuncia, pues hasta ahora desconocía que el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal,  también había utilizado como prueba ante el órgano electoral la grabación difundida el 30 de junio por el periódico El Universal.

“En este momento estamos enterados de que el representante del PAN cometió el mismo delito (que Lerdo de Tejada), iré a la procuraduría a presentar la ampliación de denuncia”, declaró el jurista, quien señaló que se está integrando la averiguación correspondiente.

Ve aquí lo que establece la Constitución y la Suprema Corte de Justicia en referencia al uso de comunicaciones o conversaciones privadas como prueba.

Texto constitucional y criterios de la Suprema Corte de Justicia

 

Lerdo de Tejada responde a Scherer: “la grabación ya era pública”

PGJDF citará a declarar a Lerdo de Tejada por caso Scherer

Scherer Ibarra pide cárcel para Lerdo de Tejada

Niega Scherer Ibarra recaudación a favor del PRD



Temas relacionados:
IFE y Trife
PGJDF
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]