Maduro quita cinco ceros al bolívar como “solución” a la hiperinflación de Venezuela
El presidente decidió posponer por 16 días la reconversión prevista inicialmente para el 4 de agosto y que en lugar de suprimirle tres ceros al bolívar fuerte, le eliminará cinco, a fin de simplificar las transacciones cotidianas.
Foto: Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer el pasado miércoles, durante una reunión con el gabinete económico, que se eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, medida que entrará en vigor a partir del próximo 20 de agosto.

Maduro decidió posponer por 16 días la reconversión prevista inicialmente para el 4 de agosto y que en lugar de suprimirle tres ceros al bolívar fuerte, le eliminará cinco, a fin de simplificar las transacciones cotidianas.

Maduro anunció la nueva fecha dos días después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación en Venezuela será de un millón por ciento a fines de este año.

Con la medida, un millón de bolívares fuertes pasarán a ser 10 bolívares soberanos.

Será a partir del 20 de agosto cuando entrará en vigencia una nueva familia de billetes, que sustituirán a los actuales, que son de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil y 100 mil bolívares fuertes.

En la nueva denominación, el billete de mayor valor actualmente, de 100 mil bolívares, será de un bolívar soberano.

Con los nuevos billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, circularán también monedas de 50 centavos y de un bolívar.

“Desde hoy se iniciarán las reuniones con la banca nacional para discutir los aspectos técnicos de la nueva política monetaria. Va arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano”, señaló.

Agregó que la nueva moneda va a tener una nueva modalidad de anclaje a la criptomoneda oficial Petro.

Maduro anunció la reconversión en marzo para entrar en vigencia en junio, pero la banca pidió al menos tres meses para adaptar sus sistemas. Maduro sólo aceptó dos meses.

(Con información de Efecto Cocuyo y NTMX)



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]