Estados Unidos y Guatemala firman acuerdo de “Tercer País Seguro”
El gobierno de Guatemala se comprometió a detener a migrantes de El Salvador y Honduras antes de que crucen su frontera con México.
(Foto: Twitter/@hogan gidley).

Este viernes en la Casa Blanca Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo que convertirá a Guatemala en un “tercer país seguro”, pues establece que los ciudadanos de Honduras y El Salvador que busquen asilo en Estados Unidos tendrán que solicitarlo desde Guatemala.

Donald Trump sigue trabajando duro por su país. Estados Unidos recién firmó un “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Guatemala para ayudar a asegurar nuestra frontera. Mientras el presidente trabaja duro para resolver la crisis en la frontera sur, de verdad espero que los demócratas disfruten sus vacaciones”, publicó en su cuenta de Twitter la secretaria de Prensa estadounidense.

El gobierno de Guatemala informó por su parte que firmó con Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación Respecto del Examen de Solicitudes de Protección y que “en el tema de migración se acordó la cooperación conjunta de entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña“.

El gobierno guatemalteco no explicó a qué se refiere con “plan de implementación”, pero con base en lo informado por la secretaria de Prensa estadounidense y de acuerdo a medios estadounidenses como NPR, implicará la detención de migrantes salvadoreños y hondureños antes de que crucen la frontera de Guatemala y obligarlos a pedir asilo desde ese país.

El gobierno de la nación centroamericana añadió que Estados Unidos otorgará visas de trabajo agrícola para ciudadanos guatemaltecos, quienes podrán viajar de forma legal a ese país y trabajar temporalmente. A mediano y largo plazo también se darán visas para los sectores de construcción y servicios.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.