Corte Suprema de Estados Unidos permite a Trump continuar construcción del muro
"Gran victoria", tuiteó el presidente Donald Trump luego de que el máximo tribunal levantó el bloqueo ordenado por una corte de apelación.
(Foto: Archivo Reuters).

Este viernes la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump utilizar un presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares para construir parte del muro fronterizo, pese a que la decisión del presidente de usar esos fondos con ese fin continúa siendo combatida en tribunales.

Por mayoría de votos de cinco a uno, la Suprema Corte aprobó que el Departamento de Defensa utilice los 2 mil 500 millones de dólares para pagar cuatro contratos que ya fueron adjudicados, luego de que una corte de distrito ordenara congelar los fondos, informó la sección de noticias de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.

Los cuatro jueces liberales fueron quienes votaron en contra, aunque uno de ellos, Stephen Breyer, dijo que él permitiría que se iniciaran obras preparatorias para la construcción más no la edificación de las secciones del muro en disputa.

El presidente Donald Trump celebró en su cuenta de Twitter la determinación de la Suprema Corte. “Wow, Gran VICTORIA sobre el muro. La Suprema Corte de Estados Unidos echa para atrás una orden de una corte menor y permite que el muro en la frontera sur continúe. Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y para el Estado de Derecho”, escribió.

En materia migratoria Trump también destacó este viernes la firma de un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala.

Por su parte la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que “esto no ha terminado”. En un comunicado, la organización aseguró que solicitarán a la corte de apelación que había bloqueado el uso de los fondos para construir el muro que agilice sus trámites para evitar un daño irreversible e inminente.

“Las comunidades fronterizas, el ambiente y nuestra separación constitucional de poderes será permanentemente dañada” si Trump continúa usando fondos militares para el “xenofóbico muro fronterizo que el Congreso le negó”, alertó la ACLU.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.