Encuestas tuvieron un uso “propagandístico y manipulador”: PRD
El representante del PRD ante el IFE asegura que existió uso propagandístico de encuestas durante el pasado proceso electoral; el presidente del IFE cuestiona que las críticas se enfoquen en las encuestas de la elección presidencial y no en las encuestas de la elección local. El debate continúa en estos momentos en el Consejo General del IFE. Ve aquí la transmisión EN VIVO.
Leonardo Valdés (Izq.) y Camerino Márquez.. (Foto: especial)

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez reprobó el jueves ante el Consejo General del órgano electoral el uso propagandístico de las encuestas electorales durante el pasado proceso del 1 de julio.

Márquez se refirió a los más de 100 días durante los cuales Milenio presentó las encuestas presidenciales elaboradas por GEA-ISA, así como los ejercicios estadísticos que el mismo medio difundió a nivel estatal en Guanajuato.  “No hubo posibilidad de regular las encuestas desde 2007”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita respondió a Camerino Márquez y cuestionó por qué sus críticas al trabajo de las encuestas de Milenio GEA-ISA no incluyen a la encuesta de la elección para jefe de Gobierno del Disrito Federal, cuyos resultados fueron muy similares a los resultados finales.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que “difícilmente” las encuestas pueden influir en el electorado.

“Desde la tarea académica tuve el privilegio de conocer a detalle la metodología para la construcción de las encuestas; y debo decirle que tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”, dijo.

Valdés fue criticado inmediatamente por Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, por su “apasionada defensa de Milenio”.

El representante del PRD también rechazó que se incluya a Televisa como tercero interesado en la investigación que realizan las autoridades electorales sobre el presunto rebase a los topes de campaña por Parte del Partido Revolucionario Institucional.

“No hay avances sobre rebase a los topes de campaña, hoy a 90 días, pido a la Unidad de Fiscalización del IFE que sea más transparente”.

(En unos momentos más información)

Ver la sesión en vivo:



Temas relacionados:
IFE y Trife





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.