opinión*
Ricardo Anaya: plagio, clientelismo y compra de votos (Artículo)
por Araceli Damián
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Por @_AraceliDamian

Este domingo será la elección y se ha intensificado la compra de voto. En un acto desesperado, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición del Frente por México (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), está repartiendo masivamente tarjetas prometiendo otorgar 1,500 pesos por persona al mes, de por vida, mediante un programa denominado “Ingreso Básico Universal” (IBU). La condición: convertirse en promotores del voto y votar por Anaya.

Lo anterior constituye un acto de coacción del voto, lo cual es tipificado como delito en la ley electoral, pero, además, el Frente ha utilizado el padrón electoral para la distribución de las tarjetas, lo cual también constituye un delito electoral. Cabe preguntarse si el INE le dio acceso al padrón electoral al Frente.

Como muestra de la pifia y el engaño que se está haciendo con estas tarjetas, está la denuncia pública de Ricardo Raphael sobre el hecho de que uno de los teléfonos a los que han estado llamando para incorporarse al programa es el de la casa de su padre, una persona de 82 años que ha sufrido una grave violación a su privacidad, mientras el Frente se burla de millones de personas.

Con el reparto de las tarjetas, Ricardo Anaya y quienes están con él se retratan de cuerpo entero. Adoptan las mismas prácticas clientelares del PRI, como lo ha hecho el PRD y ahora el PAN y su nuevo partido satélite, Movimiento Ciudadano. Ya no hay diferencia entre estos partidos y el PRI.

Anaya copió del priista Alfredo del Mazo la estrategia de entrega de tarjetas en plena campaña. Recordemos que el actualmente gobernador del PRI en el Estado de México repartió masivamente, durante su campaña, la “Tarjeta Rosa” prometiendo a las amas de casa que recibirían 1,200 pesos bimestrales si él ganaba la gubernatura. Según datos del propio Gobierno del Estado de México, el programa sólo cubre a 100 mil mujeres, cuando hay en el estado 4 millones de mujeres que son jefas o cónyuges de los jefes de hogar, de las cuales 2.3 millones se dedican exclusivamente al trabajo doméstico, es decir, se cubre a menos del uno por ciento.

Anaya carece de ideas originales. El IBU es una copia burda de mi iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional, para otorgar el Ingreso Ciudadano Universal (ICU), la cual presenté en abril de 2016 y, con modificaciones, en septiembre de 2017. Cuando Anaya lanzó “su” propuesta, no tenía idea de lo que pensaba hacer, ni siquiera tenían claro cuál era el monto que supuestamente se otorgaría. Primero dijo que se darían diez mil pesos anualmente, unos 830 pesos al mes y ahora se afirma que serán 1,500 pesos por persona al mes.

Pero además, Anaya miente al decir que el IBU será universal. Por el contrario, él mismo declaró que el IBU se dará sólo a “quien lo necesite”, entonces el programa no será universal sino focalizado a los pobres extremos. Damián Zepeda declaró que el programa cubrirá a los pobres extremos identificados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social), que en 2016, ascendían a 9.4 millones de personas. Esto significa que la focalización (selectividad) será aún mayor que la del fallido programa Prospera (antes Oportunidades), el cual lleva 20 años en operación, cubriendo a 26 millones de personas, sin ningún resultado en materia de reducción de la pobreza.

De esta manera, Anaya y el Frente de nuevo intentan engañar a la población, diciendo que harán algo nuevo, cuando en realidad seguirán aplicando la misma estrategia fallida del PRI, pero recortada. Este programa, además, tendría que desaparecer, ya que Anaya ha dicho que para financiar el IBU se utilizarán los recursos que ya se ejercen en programas sociales.

Es muy claro que Anaya miente a quienes reciben las tarjetas del IBU. Muchos de ellos no cumplen el requisito de ser pobres extremos, ni tampoco viven en los estados con mayor pobreza, que según lo declarado por Cecilia Soto será donde se echará a andar el programa.  El propio Anaya declaró que se iniciará en Guerrero.

Pero antes, harán un estudio piloto para ver ¿cómo se comportan las personas pobres con un ingreso asegurado de por vida?, ¿el Frente quiere saber si dejarán de trabajar?, ¿quiere saber cuánto dinero se les puede dar para que sigan siendo pobres y puedan seguir siendo manipulados políticamente?

Es una vergüenza que estos partidos estén repartiendo estas tarjetas. Es una vergüenza que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya legalizado su entrega en la elección del Estado de México. Pero confío que la sociedad opte por una transformación. Estamos hartos de que estos partidos, así como el Tribunal, el INE y la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), se mofen de la sociedad, que legalicen lo ilegalizable, que hagan fraude sin que nada ocurra, mientras la pobreza sigue destruyendo vidas y esperanza en México.

Fuentes: http://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/el-clientelismo-de-anaya https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/3813752-que-como-tramitar-salario-rosahttp://www.jornada.unam.mx/2017/04/04/estados/027n1est

Araceli Damián

Es Profesora-Investigadora con licencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra. Es Diputada Federal por Morena y preside la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. En tarjetas de Anaya no se usa Padrón Electoral (Resumen)
    junio 26, 2018 4:04 pm
  2. Se repartieron 330 mil tarjetas IBU de Anaya por medio de empresa de mensajería: Aguilar (Entérate)
    junio 26, 2018 11:50 am
  3. Anaya entra a “la feria de las ilegalidades” y demuestra “decadencia moral del PAN”: Duarte (Nota y video)
    junio 25, 2018 5:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]