Peña y Videgaray deben declarar, dice abogado de Lozoya
El litigante Javier Coello indicó que Lozoya Austin no se acogerá a ningún programa de protección a testigos; añadió que su cliente ha sido víctima de una persecución mediática; niega conflicto de intereses por ser apoderado legal del fiscal Gertz Manero.
(Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, consideró que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben declarar como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de la petrolera mexicana.

En conferencia de prensa, negó que estén imputando a Peña Nieto y Videgaray Caso, pero pedirán citarlos a declarar antes del 11 de julio para que expliquen cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la citada planta.

Al señalar que Lozoya Austin está en México, pero se presentará cuando haya garantías, indicó que su cliente y extitular de la empresa productiva del Estado “no llegará a un arreglo ni va a ser testigo”.

(Foto: Reuters)

Coello Trejo dijo que su cliente no se acogerá a ningún programa de protección a testigos.

Señaló que su cliente ha sido víctima desde 2017, de una persecución mediática, el litigante expuso que no se requiere de eso para que salga la verdad que irán develando poco a poco.

“Lozoya desde el 2017, ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencia, por hechos de los cuales él no es responsable… Hay muchos temas que en los siguientes días se irán explicando, pero les digo con claridad, si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”, expresó.

Por otra parte, Coello Trejo reconoció que tiene una amistad de años con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y es además su apoderado legal, pero descartó que esta situación sea un conflicto de interés.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México este miércoles, Coello Trejo explicó que hace cinco años apoyó a Gertz Manero, le dio un poder para trabajar como su abogado y apoyarlo en el secuestro de su hermano, Federico Gertz Manero.

Coello Trejo es además el abogado defensor de Emilio Lozoya, quien es buscado por la Fiscalía que encabeza Gertz Manero por la compra presuntamente fraudulenta de una planta de fertilizantes cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto no causa ningún conflicto de intereses; en el libre ejercicio de mi profesión yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al doctor Gertz”, señaló Coello Trejo.

Respecto a su papel como abogado del actual fiscal, explicó “sí fui y, si él me lo pide, seguiré siendo su apoderado, pero ¿dónde está el conflicto de intereses? Imagínense si yo tuviera que renunciar a todos los asuntos que llevo en la Fiscalía General de la Nación porque el doctor Gertz es mi amigo o porque soy su apoderado.

“No existe ningún conflicto de intereses, y que quede claro, no me enfrento contra el fiscal, me enfrento contra las injusticias del Ministerio Público de la Federación”, dijo el abogado de Lozoya… y de Gertz Manero.

(Con información de Notimex y Jorge Almaquio / GRC)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.