ONU alienta a gobierno de México abandonar tortura y sancionar a abusadores
Para las Naciones Unidas resulta preocupante que en México se continúen dando cargos públicos a personas con recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura.

Ante la recurrencia de la práctica de la tortura en el sistema de seguridad y justicia de México, así como la impunidad recurrente en los casos que involucran a funcionarios públicos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Gobierno Federal a erradicar este “problema crónico y generalizado”.

En su mensaje con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a las autoridades mexicanas, federales y locales, a elaborar e implementar una estrategia nacional para combatir la tortura.

Al término de su visita a México Bachelet declaró que la recurrencia de este ilícito ha motivado serias preocupaciones por parte de organismos de derechos humanos, en particular, porque existen instrumentos normativos para combatirlo como la Ley General contra la tortura, así como instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, pero que “continúan sin ser efectivamente aplicados”.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, exhortó a las autoridades de todos los niveles a evitar la designación de personas que han cometido actos de tortura a puestos públicos, así como promoverlas laboralmente o trivializar sus conductas.

“Preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura. Por el contrario, las autoridades deben ponerse del lado de las víctimas y no de los perpetradores y condenar categóricamente la estigmatización hacia las personas que han sido sometidas a tortura y se les ha quebrantado su dignidad humana”.

La ONU-DH destacó la importancia de atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran diversos grupos de población más propensos a sufrir tortura o malos tratos, como las mujeres y los migrantes, que padecen, con frecuencia, el encierro prolongado y las condiciones inhumanas o degradantes en las estaciones migratorias.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Tortura





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.