“Jamás habíamos visto una crisis como esta en el IMER”: conductora
Hay un alto riesgo de que no se renueven contratos que vencen el 30 de junio, afirma locutor.

Por Héctor Meza

La conductora del XEB, Luz María Meza, quien lleva 35 años trabajando en el IMER, dijo que nunca se había visto una crisis como esta en la radio pública.

“Nunca, 35 años, todas las administraciones desde hace 35 años he pasado yo aquí y jamás habíamos visto una crisis como esta, una crisis tan terrible en donde estuviésemos en una incertidumbre desde hace meses y lo que no queremos es que pareciera que se soluciona el lunes y dentro de 15 días volvemos a tener un problema”, refirió, luego de lo dicho por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, sobre que la transferencia de recursos quedará resuelta antes del viernes.

Leonardo Ferrera, vocero de los trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) aseguró que entre los trabajadores hay unión y apoyan a su directora, Aleida Calleja.

“No hay otra alternativa, estamos confiando que este recurso a nivel federal que ya está simplemente se libere, fue una asignación por parte de la Cámara de Diputados, porque eso va a depender que continuemos aquí con nuestro trabajo”, dijo Ferrera al termino de una reunión de aproximadamente 100 trabajadores freelance del IMER.

También reiteró el apoyo a la directora del IMER, Aleida Calleja en el proceso de negociaciones para que haya una resolución positiva, se liberen los recursos y puedan continuar con sus fuentes de trabajo.

El vocero de los trabajadores del IMER añadió que dependiendo las respuestas que vaya dando el gobierno, serán las medidas que vayan tomando.

Por su parte, el locutor Rogelio Castro Hernández comentó que es importante aclarar que aún no hay personas despedidas, pues los contratos vencen hasta el día 30 de junio, pero es evidente que hay un alto riesgo de que no se renueven.

Por la mañana, Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), había dicho que a partir del lunes 1 de julio, 240 trabajadores ya no laborarán en ese grupo, lo que propiciará que varias estaciones dejarán de transmitir.

Expuso que no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10 por ciento de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto.

Por ello fue necesario prescindir de los servicios profesionales de trabajadores independientes, conocidos como “freelance”, que componen la mayor parte de la plantilla del IMER, entre ellos productores, conductores, continuistas, guionistas y programadores.

Sin embargo, más tarde el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, garantizó que no habrá ningún despido en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y que antes del viernes se resolverá toda la situación económica de ese medio de comunicación público.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.