Contrató PAN empresa de mensajería con una base de datos “robusta” para entrega de tarjetas IBU
Eduardo Aguilar, coordinador General Jurídico del PAN, aseguró que el contrato está en los registros contables del INE pero no dio más detalles.

Para la entrega de las tarjetas de Ingreso Básico Universal (IBU), que promueven el voto a favor del candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, “se contrató una empresa de mensajería con una base de datos muy robusta”, afirmó Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, celebró que el INE determinara que es factible entregar las tarjetas. “Dice que se trata de propaganda electoral, no es ejercicio de compra de voto“.

“Expresamente señalamos que este tipo de publicidad es necesaria, que queremos garantizar la renta básica universal en un país como el nuestro donde hay 56 millones de mexicanos en pobreza”, mencionó.

El también coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ingreso mínimo de bienestar debe ser de mil 400 pesos por persona, por lo que aseguró que con las tarjetas IBU las familias mexicanas tendrían garantizada su alimentación.

Aguilar destacó que esta propaganda ha sido muy exitosa en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México, por lo que ha generado escozor y críticas entre sus adversarios.

Aclaró que la entrega de tarjetas IBU no tienen nada que ver con las tarjetas que entrega el PRI, para las cuales los ciudadanos tienen que llenar un formato con sus datos personales y su clave de elector.

Al ser cuestionado sobre de dónde sacaron la lista de los nombres de los ciudadanos a los que les fueron enviadas las tarjetas, el abogado aseveró que “no se trata del padrón electoral”.

“Se contrató una empresa de mensajería con una base de datos muy robusta y de ahí es donde se han desprendido algunos domicilios para entregar esta publicidad… Es un contrato que está registrado en los sistemas contables del INE, no hay nada oculto, se trata de un ejercicio de mucha transparencia porque por supuesto no se trata de afectar, ni mucho menos utilizar el padrón electoral”, dijo.

Además, apuntó, se hicieron convenios de confidencialidad para que no se utilice esta base de datos (de aproximadamente 330 personas) para ningún otro efecto distinto a la distribución de las tarjetas.

Podría ser discutible si les gusta o no recibir en su domicilio este tipo publicidad; sin embargo, no es ilegal, no es ilícito haberlo hecho, pero además la base de datos no la tenemos nosotros, simplemente una empresa nos informó que la tenía, nos dio la cantidad aproximadamente de domicilios con los que contaba y fue la que se utilizó pero de ninguna manera está a nuestra disposición”, puntualizó.

Sobre la columna de Ricardo Raphael, en la que narra que su padre ha recibido varias llamadas porque pusieron su número telefónico en esta propaganda, Aguirre dijo que se trató de un error del equipo de campaña. 

Ya se están haciendo las aclaraciones correspondientes y ofrezco una disculpa a ese ciudadano cuyo número por error se fue. Por supuesto, estamos haciendo la investigación”, abundó.

El abogado del PAN se comprometió a proporcionar a Aristegui Noticias los datos de la empresa de mensajería que contrató para la distribución de las tarjetas pero hasta la publicación de esta nota dicha información no había llegado a esta redacción.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.