¿Murillo Karam será el Fiscal General, por 9 años?- Mesa MVS
Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo preguntaron por qué aún no se discute quién será el Fiscal General, cargo que sustituirá al actual Procurador General de la República.

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo indicaron que hasta ahora no se ha discutido quién será el Fiscal General del país, cargo que sustituirá al Procurador General de la República, y durará 9 años en el puesto.

Cabe recordar que la reforma política aprobada en el Congreso establece la transformación de la PGR en una Fiscalía General; la modificación entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018. El Fiscal General presidirá el Ministerio Público de La Federación. 

En la Mesa Política de MVS, Dresser señaló que el que no se esté discutiendo quizá revela que hay un acuerdo político para que se quede Murillo Karam.

El actual procurador, dijo la politóloga, tiene el desafío de demostrar que está dispuesto a llevar a cabo investigaciones de políticos de alto nivel, aunque sean de su propio partido, como en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, contra quien asambleístas del PAN presentaron la semana pasada una denuncia de hechos.

Por ello, señaló que “si el procurador no actúa en este caso (en el de Cuauhtémoc), ¿cómo sabremos que lo hará en casos en el futuro cuando ya haya obtenido la autonomía funcional que los partidos quisieron darle?”.

A su vez, Meyer refirió que la sociedad mexicana pareciera no tener derecho a decir nada sobre algo tan importante como el nuevo Fiscal General; “no se nos da ni una mínima ventana de oportunidad”, “quizá debemos de estar agradecidos porque se nos informa”.

“Estoy en contra de estas fórmulas”, refirió sobre los acuerdos en la cúpula, como el Pacto por México, con el que, dijo, tres personajes gobernaron al país: Enrique Peña Nieto, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, “nadie más, ellos son los que ponen y quitan”.

El historiador afirmó que la discusión que debería tener la sociedad ya no tiene caso pues al parecer ya está todo decidido y sería Murillo Karam quien quedaría en ese cargo, aún después de que termine el sexenio de Peña Nieto.

Por su parte, Sergio Aguayo comentó que sería bueno primero tener el perfil del personaje ideal como Fiscal General, a partir de ahí discutir los nombres, y ver si Murillo Karam cuadra en ese perfil ideal para la sociedad, no para los partidos.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
PGR
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]