INE acredita a Rigoberta Menchú como observadora electoral (fotos)
La mujer indígena indicó que esta semana visitará Guerrero para pedir que no se obstaculicen las elecciones del 7 de junio.
  1. (Cuartoscuro)

  2. (Cuartoscuro)

  3. (Cuartoscuro)

  4. (Cuartoscuro)

  5. (Cuartoscuro)

  6. (Foto: Notimex)

  7. (Foto: Notimex)

  8. (Foto: Notimex)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, encabezó la ceremonia de acreditación de Rigoberta Menchú Tum como visitante y observadora extranjera en las elecciones de este año.

El titular del Instituto Nacional Electoral celebró la acreditación a Menchú para que en calidad de visitante extranjero lleve a cabo tareas de observación en los comicios en curso.

Refirió que si bien la Constitución ya reconocía la diversidad cultural y social del país, ahora va más allá, pues garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres indígenas.

Córdova Vianello explicó que está convencido de que esa reforma es un logro de una larga lucha encabezada por Eufrosina Cruz, una indígena que ha dado una lucha por la igualdad de esas comunidades en México, y eso es una buena noticia para la democracia mexicana.

En este marco, resaltó la labor de la Premio Nobel de la Paz, Menchú Tum, una mujer indígena que ha sido reconocida a nivel internacional por su incesante lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Además, por sus convicciones que se constatan en sus palabras sobre la paz y la reconciliación como herramientas para el mejor desarrollo político de las sociedades.

Por su parte Menchú, señaló que se va a “dar un paseo por Guerrero. No hay mejor momento de paz que en el que los ciudadanos sí pueden elegir. A medida de que podemos votar tenemos el derecho de revocar nuestro voto cuando nos da la gana y eso tiene que ser en un clima totalmente pacífico”.

Agregó que “siempre creo que hay una oportunidad para iniciar una nueva era, una nueva ilusión. Si no tenemos esa perspectiva, seguramente vamos a hacer un daño o no vamos a poder sobrevivir de las entrañas, de las tantas barreras que tenemos hoy no sólo en México, sino en toda América Latina”.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]