Fue José María Pérez Gay escritor, diplomático y difusor de la cultura
Destacó como profesor de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en El Colegio de México.
(Foto: Notimex)

El escritor mexicano José María Pérez Gay, fundador de Canal 22, quien murió esta madrugada en la Ciudad de México, fue un destacado hombre de cultura que también sobresalió como académico y diplomático.

Ganador de premios como el Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, José María Pérez-Gay nació el 15 de febrero de 1943, en la Ciudad de México, donde estudió Ciencias y Técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana (UIA).

De acuerdo con una biografía del escritor publicada en el portal “literatura.bellasartes.gob.mx”, su educación continuó con la maestría y el doctorado en Filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Como académico dictó cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en El Colegio de México.

Fundador del Canal 22

Fue director de la televisora cultural mexicana Canal 22, de la que fue fundador; miembro del Servicio Exterior Mexicano (1970), adscrito en las embajadas en Bonn, Viena, Berna, París y embajador en Portugal.

José María Pérez Gay tradujo importantes obras de la literatura universal de célebres autores como: Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elías Canetti.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1989, publicó sus ensayos y colaboraciones periodísticas en “La Cultura en México”, “La Jornada”, “Nexos” y “Unomásuno”.

A lo largo de su trayectoria también fue merecedor de distinciones como la Cruz al Mérito 1992 del Gobierno Alemán; la Medalla Goethe, 1995; la Cruz de Honor para Ciencias y Artes Primera Clase 1996 del Gobierno de Austria, y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia 1997.

Como ensayista publicó “El imperio perdido o las claves del siglo” (1991); “Hermann Broch, una pasión desdichada”, “La Centena” (2004), “El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya” (2005) y “La supremacía de los abismos” (2006).

En el ámbito de la novela escribió “La difícil costumbre de estar lejos” (1986) y “Tu nombre en el silencio” (2006).



Temas relacionados:
Cultura
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]