Subcomandante ‘Marcos’ deja de existir… nace ‘Galeano’
El líder zapatista anuncia que el personaje desaparece y deja de ser el vocero del EZLN. En adelante, el movimiento será encabezado por el "Subcomandante Insurgente Galeano", en honor al zapatista asesinado el pasado 2 de mayo.
Foto: Medios Libres y Alternativos

El subcomandante Marcos reapareció y “desapareció”en el mismo fin de semana.

Tras cinco años de no aparecer en público, el sábado el líder zapatista reapareció en La Realidad, Chiapas -donde encabezó un homenaje a José Luis Solís alias Galeano,  zapatista asesinado el pasado 2 de mayo-.

Allí,  el dirigente leyó un comunicado en el que anunció que “por acuerdo con la dirigencia del EZLN” el subcomandante Marcos deja de existir.   La decisión de desaparecerlo -dijo- ha sido de los zapatistas que lo crearon, y  “no se debe a problemas de salud sino a cambios internos en esa organización”.

“El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración“, indicó en un comunicado titulado Entre la luz y la sombra, difundido el domingo en la página web de los zapatistas.

Con su tono característico Marcos  calificó a su personaje como “una botarga” o “un holograma”, que “ya no es necesario en la actual estrategia del EZLN”.

Marcos deja de existir hoy (…) Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional“, dice el comunicado.

Marcos reveló que él “no es una persona en específico sino que fue un personaje, una botarga, un holograma y en ocasiones un distractor mediático en la estrategia de comunicación zapatista, que ahora ya no es necesaria”.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva…. En el lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente”, apuntó.

Tras la “desaparición” de Marcos, aparece el subcomandante Galeano, quien quedará como vocero del EZLN; en el mensaje no queda claro si será el propio ‘Marcos’ quien asuma ese personaje o será una vocería “colectiva”.

Escucha el comunicado completo:

Comunicado completo EZLN



Temas relacionados:
Chiapas
EZLN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]