Acapara narcotráfico a jóvenes en México y Centroamérica: CEPAL
El envejecimiento "nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social"; no hay la protección social en el empleo, seguro de educación ni pensión, señaló la representante del organismo.
(Foto: Cepal)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena aseguró que México con su población joven “tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación”.

En reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, advirtió de la ventaja que significa para el país la población joven.

No hay que “entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”, añadió.

En la sede del Senado, destacó que a la Cepal le preocupa la transición demográfica que se vive en América Latina, ya que la población en general está creciendo menos, estamos envejeciendo en la región al menos.

“Pero la otra gran consecuencia es que el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría, para la política pública”, indicó Barcena.

La funcionaria indicó que otro de los temas que le preocupan a la Cepal es el cambio climático, ya que tal vez seamos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo pero posiblemente la última, si no se hace algo para resolverlo.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth dio la bienvenida a la funcionaria de la Cepal y expuso que en el Congreso mexicano se trabaja en un paquete de reformas en materia de combate a la corrupción, un nuevo modelo de justicia penal, seguridad pública, regulación de mariguana y seguridad pública.

“Estamos discutiendo distintas piezas legislativas, especialmente relevantes. Es muy probable que en las próximas semanas tengamos un periodo de sesiones extraordinarias” para abordar cuatro grandes temas, “a reserva de que se involucren o se incorporen algunos otros”, abundó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]