TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Atribuyen a quema de basura incendio en La Primavera
El presidente Calderón puso a disposición de Jalisco los recursos necesario para emprender la recuperación de este bosque, que perdió 8 mil hectáreas con el incendio de los últimos cinco días
Durante cinco días el fuego consumió 8 mil hectáreas de bosque, que prevén reforestar antes de que comience la temporada de lluvias. (Foto: Luis Fernando Moreno /Notimex)

El presidente Felipe Calderón consideró “una tragedia en términos ambientales” el incendio en el Bosque La Primavera, pero garantizó que el gobierno federal otorgará los recursos necesarios para restituir la zona afectada.

Tras un sobrevuelo por la zona afectada por el fuego, instruyó a la PGR y a las autoridades estatales a realizar la investigación sobre si el siniestro fue provocado y, de ser así, castigar a todos los responsables. “O más bien irresponsables que efectuaron esta barbaridad”, dijo, que hasta el momento tiene como causa probable la quema de basura en un terreno aledaño.

Calderón también giró instrucciones a la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) para que, en cuanto certifique que el incendio se extinguió por completo, se lleven a cabo las labores necesarias para la recuperación de la zona ecológica, antes de que se inicie la próxima temporada de lluvias.

Planes a futuro

En su intervención el gobernador de Jalisco, Emilio González, destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para controlar el incendio forestal.

Agradeció la respuesta del presidente Calderón “cuando se planteó la gravedad de la contingencia que se enfrentaba, con el fin de disponer de todos los recursos federales”.

González también planteó cambiar el estatuto jurídico de La Primavera para convertirlo en un organismo público descentralizado, con patrimonio propio, y “tenemos que analizar si abrimos esta área natural protegida a actividades ecoturísticas de bajo impacto” subrayó.

Disparos en la zona

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, informó que el pasado miércoles hubo disparos que se escucharon cerca de las zonas de trabajo, pero no se reportó daño alguno. Aunque la policía municipal no ha identificado a los autores, el funcionario descartó la presencia de narcotráfico.

Dimensión del daño:

  • Área afectada: 8 mil hectáreas de bosque de pino y encino, así como pastizales.
  • Hasta el momento el incendio se encuentra controlado al 100% y liquidado al 70%.
  • En las labores participaron 900 brigadistas, 5 helicópteros civiles, 5 del Ejército, 137 vehículos y 22 camionetas de tres toneladas.
  • El presidente señaló que para la reforestación recurrirán a la plantación de 5 millones de árboles

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]