Histórica entrada de Kim Jong-un a Corea del Sur para cumbre por la paz (Nota y video)
El líder norcoreano fue recibido por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.
(Foto: Reuters)

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, se convirtió este jueves en el primer líder norcoreano en ingresar al territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53., cruzando la línea de demarcación que separa a las naciones para una cumbre histórica, que pretende terminar con las tensiones por el programa nuclear.

El líder norcoreano fue recibido por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en a Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.

Los dos mandatarios se estrecharon la mano, antes de caminar por la alfombra roja hacia la Casa de la Paz .

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión, luego de un periodo de alta tensión en la península.

“Kim Jong-un discutirá honestamente con Moon Jae-in todas las cuestiones que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea”, publicó la agencia estatal KCNA.

Kim Jong Un inició a principios de este año un proceso de reconciliación con Corea del Sur,  con su discurso de Año Nuevo, en el que pidió mejorar las relaciones y tomar medidas para poner fin a la confrontación militar en la península.

Posteriormente, Corea del Norte y Corea del Sur cooperaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en febrero pasado e intercambiaron visitas de delegaciones en marzo, lo que mejoró las relaciones y redujo las tensiones en la península.

Pancartas se han exhibido en la capital de Corea del Sur, Seúl, proclamando “Paz, un nuevo comienzo” en medio de los rumores de que los dos líderes podrían discutir la firma de un tratado de paz oficial que finalmente ponga fin a la Guerra de Corea.

Las conversaciones oficiales están programadas para comenzar este viernes a las 10:20 horas, hora local (jueves, 21:20 horas, en México), según informó la cadena CNN.

(Con información de Xinhua y Agencia KCNA)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.