EU actuó de “mala fe” en la cumbre de Vietnam: Kim Jong-un en Rusia
Durante la cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder norcoreano dijo que la paz en la península coreana depende enteramente de Washington.
Foto: KCNA via REUTERS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acusó este jueves a Estados Unidos de actuar de “mala fe” durante la reciente reunión que sostuvo el mandatario con el presidente Donald Trump en Hanoi, Vietnam.

Y agregó que la paz en la península coreana depende enteramente de Washington.

El líder norcoreano hizo estas declaraciones, difundidas por la Agencia Norcoreana de Noticias, durante la cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin que tuvo lugar este jueves en Vladivostok, Rusia.

La agencia de noticias también señaló que Putin aceptó una invitación para visitar Corea del Norte y que el viaje ocurrirá en un “tiempo conveniente”.

Según la información de la agencia estatal, Kim Jong-un le dijo a Putin que “la situación sobre la península y la región se encuentra estancada y ha alcanzado un punto crítico“.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin asisten a una cena de gala donde brindaron y observaron números musicales y bailes tradicionales realizados por artistas rusos. (Foto: KCNA via REUTERS)

Y advirtió que “EU ha tomado una actitud unilateral de mala fe en las últimas reuniones sostenidas”.

Las negociaciones entre ambos países se rompieron durante la cumbre que se realizó en Vietnam en febrero pasado, donde no se logró un acuerdo sobre el tema de las armas nucleares.

Corea del Norte había pedido el levantamiento total del embargo económico que pesa sobre el país a cambio de algunos compromisos en la desnuclearización.

Sin embargo, en la conferencia de prensa al final de su segunda cumbre con el líder norcoreano que terminó antes de los previsto, Trump sostuvo que todas las sanciones “siguen vigentes” y que la oferta de desnuclearización de Kim había sido “menos importante” que la que Washington deseaba”.

Lee más | Sin acuerdo para la desnuclearización, Trump abandona Hanoi

Corea del Norte necesita garantías internacionales si va a terminar con su programa nuclear

Durante la reunión en Vladivostok, Putin dijo que las garantías de seguridad prometidas por Estados Unidos probablemente no serán suficientes para persuadir a Pyongyang a que ponga fin a su programa nuclear.

Tales garantías tendrían que ser internacionales, legalmente vinculantes y garantizar la soberanía de Corea del Norte, aseguró Putin.

“Necesitamos regresar a un estado en el que sea la ley internacional, y no la ley del más fuerte, la que determine la situación en el mundo”, dijo el presidente ruso.

Kim le regaló a Putin una espada tradicional coreana, mientras que el presidente ruso le dio a su par norcoreano un sable y un servicio de té adecuado para el uso en su tren blindado. (Foto: Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Durante el encuentro con Putin, Kim Jong-un indicó que la cumbre era un “importante intercambio” que podría dar lugar a una “nueva estrecha relación” entre Moscú y Pyongyang.

Aún no se conocen detalles públicos sobre un acuerdo entre Rusia y Corea del Norte o sobre alguna posición en torno al embargo económico de EU o el programa nuclear.

Kim Jong-un participó este viernes en una ceremonia en honor a los caídos en batalla antes de partir rumbo a Pyongyang es su tren blindado unas cuatro horas y media antes de lo previsto, luego de que su delegación pidió que se acortara la visita, según reportaron agencias noticiosas rusas.

(Con información de Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.