“No es abuso, es violación”: critica sociedad española la sentencia contra ‘La Manada’
El 7 de julio de 2016 una joven fue violada por cinco hombres; este jueves, la Audiencia Provincial de Navarra los condenó sólo a 9 años de prisión.
Foto: Reuters

En 2016, cinco hombres fueron acusados de cometer una violación grupal en contra de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. Este jueves, el grupo conocido como “La Manada” fue condenado a 9 años de prisión por abuso sexual, noticia que conmocionó a gran parte de la sociedad española y generando críticas contra las autoridades.

De acuerdo con el diario español El País, el Código Penal señala que sí existe una gran diferencia al catalogar los casos de abuso sexual, agresión y violación.

En este caso, el “abuso” se castiga cuando el consentimiento se haya obtenido “prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima”. Razón por la que la Audiencia Provincial de Navarra optó por condenar a los individuos identificados como José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Cabezuela y Jesús Escudero, a tan solo 9 años de prisión.

Pese a que los tres tipos de violencia consisten en atentar contra la libertad sexual de una persona, para el juez de Navarra bastó una condena por abuso ya que, según los magistrados el caso no implicó violencia ni intimidación, ni falta de consentimiento. Sin embargo, lo que sucedió el 7 de julio de 2016 parece no empatar con las conclusiones de la Audiencia.

Aquella madrugada, una joven oriunda de Madrid, fue atacada por cinco hombres de entre 23 y 36 años provenientes de Sevilla. Ellos la metieron en un portal y la violaron de manera grupal mientras filmaban y tomaban fotografías de los hechos.

La joven denunció inmediatamente y los responsables fueron detenidos por las autoridades y enviados a prisión provisional sin derecho a fianza; en ese entonces, se les imputó el delito de agresión sexual y robo, ya que uno de ellos tomó el celular de la chica.

A finales de 2017, la fiscalía exigió que cada uno de los acusados fuera castigado con 22 años de prisión, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedían 26 años. A lo largo del juicio, la joven dejo claro que jamás se trató de una relación consentida y argumentó que no opuso más resistencia física porque entró en “estado de shock”. Al momento de levantar la denuncia ella presentaba lesiones leves.

En noviembre de 2017, los cinco acusados sostenían que “se había tratado de una relación consentida“, sin embargo no supieron explicar cómo es que la víctima les había dado dicho consentimiento. Por otro lado, su abogado señaló que “ellos saben intuir cuando una mujer quiere” y que basado en las grabaciones “no se aprecia asco, ni dolor, ni sufrimiento”.

Finalmente la fiscal consideró que los hechos “se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación”. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó este 26 de abril la petición de 22 años de prisión y y ha condenado a los acusados a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación.

Tras darse a conocer el fallo del tribunal, se han convocado numerosas manifestaciones en protesta en diferentes zonas de España. Desde entonces se han lanzado mensajes en redes sociales que critican la decisión de las autoridades y en otros casos muestran completo apoyo a la víctima con el hashtag #NoesNo #YoSíTeCreo. Incluso la Policía Nacional y Podemos han rechazado el fallo.



Temas relacionados:
España
Violencia mujeres





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.