Ordena Tribunal Electoral aumentar multa al PRI por turismo electoral en 2013
La Sala Superior del TEPJF revocó una resolución del INE que consideraba al partido como responsable indirecto y no directo.
(Foto: TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI es responsable directo de la práctica ilegal de turismo electoral realizada en 2013, cuando hubo elecciones a gobernador en 14 estados.

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también sancionó la conducta pero considerando que el PRI tenía responsabilidad indirecta y no directa.

Los magistrados decidieron por unanimidad que las dos personas que instigaron a 467 ciudadanos a presentar información falsa en el procedimiento de cambio de domicilio ante el INE, en Yucatán y Quintana Roo, lo hicieron actuando a nombre del PRI.

“El llamado turismo electoral consiste en proporcionar documentación o información falsa al Registro Federal de Electores (RFE) para obtener una credencial de elector con un domicilio diferente al que tienen registrado. En este sentido, se trata de una alteración del RFE, que consiste una mala práctica enfocada en afectar la organización y administración del proceso electoral y que afecta la integridad de los comicios”, concluyó el TEPJF en un comunicado.

Además de considerar al PRI como responsable directo, el INE tendrá que aumentar las sanciones a todos los responsables, los 467 ciudadanos que dieron información falsa y los otros dos que los instigaron a hacerlo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]