No podrá Odebrecht obtener contratos del gobierno federal, durante tres años
La SFP resolvió dos procedimientos sancionadores, por presentar información falsa en un contrato y por hacer cobros excesivos a Pemex Refinación.
SFP

Mediante dos circulares, el gobierno federal inhabilitó a la constructora brasileña Odebrecht para participar en contrataciones públicas federales durante tres años.

La Secretaría de la Función Pública emitió dos circulares publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, por las que inhabilita por tres años a la polémica empresa, impidiéndole participar en cualquier contrato federal.

En un comunicado, la SFP indica que la medida se debe a que se resolvieron dos procedimientos sancionadores, uno contra Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V., porque presentó información falsa en un contrato.

Y el otro dictamen sancionador es contra Construtora Norberto Odebrecht, S. A., porque realizó cobros excesivos a Pemex Refinación.

 

Multas por más de mil millones de pesos

Las inhabilitaciones de hoy son adicionales a sanciones que en el sexenio anterior se impusieron a Odebrechet.

Las sanciones más altas que ha impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) han sido para la brasileña Constructora Norberto Odebrecht por 543.5 millones de pesos y a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México por 543.5 millones de pesos.

“Dichas sanciones son las más altas que ha impuesto la SFP, además es importante resaltar que México es el único país que a la fecha ha sancionado a la empresa Odebrecht”, señaló la SFP en su sexto informe de labores.

En Perú, cuatro expresidentes son procesados por caso Odebrecht… ¿qué pasa en México? | Mesa de análisis

Sobre la inhabilitación por tres años, la SFP emitió el siguiente comunicado con fecha 26 de abril de 2019:

Función Pública inhabilita a Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), comunicó a las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República, el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A. de C. V., y Construtora Norberto Odebrecht, S. A.

De esta manera, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años.

Mediante dos circulares publicadas hoy 26 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación.

Las circulares se pueden consultar en los siguientes enlaces:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558566&fecha=26/04/2019;

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558567&fecha=26/04/2019;

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reitera su firme compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, en beneficio de la ciudadanía.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.