Incendio en Jalisco fue provocado, confirma Semarnat - Aristegui Noticias
Al rescate de "La Primavera"
Confirma Semarnat que incendio en la Primavera fue provocado
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El secretario Juan Rafael Elvira asegura que el siniestro fue controlado desde el domingo pasado, pero entre el lunes y el martes surgieron nuevos puntos de ignición que no correspondían con la evolución natural del fuego

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira confirmó que el incendio en el Bosque de la Primavera, en Jalisco fue provocado y urgió a reforzar la vigilancia en el área natural protegida.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal aseguró que el siniestro ya había sido controlado la noche del domingo, pero que el viento avivó las llamas y, posteriormente, fueron encontrados nuevos puntos de ignición que no correspondían con el curso natural del incendio.

Elvira reforzó lo dicho por el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco a Carmen Aristegui el martes pasado, en el sentido de que todos los indicios apuntan a que el incendio fue provocado.

“Tenemos una serie de imágenes satelitales y el domingo fue por el aire, pero entre lunes y martes encontramos nuevos puntos que antes no estaban, que no tenían correspondencia con la evolución natural del incendio, se dieron las dos cosas”, puntualizó el secretario.

Agregó que fue necesario solicitar ayuda de la Armada de México para vigilar el acceso al bosque, a fin de evitar que fueran provocados más incendios. “Sí requerimos vigilancia de la Policía; indudablemente la mano del hombre fue crucial (en el incendio)”, aseguró.

Informó que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona en relación con el siniestro, que fue controlado la madrugada de este jueves.

Elvira Quesada dijo que la dependencia  a su cargo no tiene evidencias de la existencia de un narcolaboratorio en el bosque, y subrayó la necesidad de crear nuevos mecanismos para evitar que los ciudadanos manejen fuego en espacios abiertos, “hay una pérdida de beneficios ambientales y gastamos mucho dinero en atajar descuidos de los ciudadanos”, expresó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]