No somos ‘bots’: García; ‘bots’ necesitan de personas reales: Páez
Luis A. García de Observatorio Ciudadano dijo que los participantes de #AMLORenuncia son personas de 'carne y hueso'; Carlos Páez, director de Mesura, explicó que los 'bots' se alimentan de tuiteros reales.
(Foto: Reuters)

Luego que este fin de semana fuera tendencia (trending topic) en Twitter el hashtag #AMLORenuncia, el director del programa Observatorio Ciudadano, Luis Antonio García, aseguró que los participantes son personas reales que se coordinan para expresar sus opiniones y que en esta ocasión surgieron por la respuesta “tardía e insensible” del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la masacre de Minatitlán, Veracruz.

“Este hashtag de #AMLORenuncia surge por la masacre de Minatitlán y la reacción nula, tardía y de falta de sensibilidad por parte del gobierno. El gobierno tardó en emitir una opinión. El presidente emite un tuit y no menciona Minatitlán, pero sí hace una crítica a sus adversarios sobre el memorándum (sobre la Reforma Educativa), y al día siguiente en la noche saca este famoso video en YouTube sobre una celebración en Veracruz, mientras se vivía la violencia en Minatitlán”, explicó Luis A. García en entrevista para Aristegui En Vivo.

Lee más: #AMLORenuncia recurrió a bots, se demuestra que todos usan bots: Big Data | Video

Añadió que esta actitud del presidente López Obrador provocó que varios usuarios de Twitter pidieran la renuncia del mandatario.

Ante ello, Luis A. García, director del programa Observatorio Ciudadano, rechazó las aseveraciones de Carlos Páez, director de Mesura, quien en días anteriores lo incluyó en las mismas gráficas en las que se observan bots (cuentas automatizadas en Twitter).

“Cuando tu nombre aparece tres veces referenciados donde él habla de tendencias pagadas en Twitter con bots pues implícitamente genera la genera la duda de si nosotros somos pagados o estamos pagando a la generación de tendencia, lo cual no es así. Puedo decir que buena parte de quienes están en esas listas son compañeros de carne y hueso que nos coordinamos que tenemos opiniones semejantes y tenemos conversaciones de la vida nacional”, comentó.

Por su parte, Carlos Páez apuntó que los ‘bots’ necesitan de cuentas reales para de influyentes. “Nunca dijimos el nombre de Luis Antonio porque no tenemos ni sospecha ni idea que nos diga que ellos son bots; los que sí circulamos son los bots oportunistas. Un bot anti o pro alguien tienen que encontrar a las personas reales anti o pro ese alguien para colgarse de la capacidad de estas personas reales”, explicó.

Lee más: Mensajes de odio enganchan a usuarios de plataformas digitales: Ricaurte; provocan adicción y crean burbujas extremistas: Escorcia | Video

La relación entre AMLORenuncia y BlockAristegui

Sobre la tendencia que se produjo la tarde de este jueves en relación a bloquear las cuentas de Aristegui Noticias y Aristegui CNN, el director de Mesura consideró que se trata de la misma granja de bots que activó #AMLORenuncia el fin de semana pasado.

“Tenemos información cualitativa que parece ser la misma granja de bots que activó el #AMLORenuncia. Me parece que va junto con pegado esta granja que introdujo #AMLORenuncia, tengo la impresión de que en esta granja de bots decidieron hacer una campaña para atacar a tu programa”, consideró.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.