Tribunal resuelve, 27 años después, que tragedia de Hillsborough fue “error policial”, no accidente
Amigos y familiares de los fallecidos presentes fuera de la Corte, celebraron el veredicto con gritos, aplausos y porras.
(Foto: Archivo)

Después de 27 años de pesquisas y la declaración de cientos de testigos, la Justicia determinó este martes que la tragedia del estadio de Hillsborough de 1989, en la que murieron 96 aficionados, fue un “error” de la policía, un homicidio involuntario.

El Tribunal de Warrington, norte de Inglaterra, presentó este martes las conclusiones de la investigación de la avalancha humana registrada el 15 de abril de 1989 en Hillsborouggh, durante la semifinal de la Copa de Fútbol de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Jurado determinó que los errores policiales fueron los causantes de la muerte de 96 aficionados y las lesiones de cientos más, y no su comportamiento, como se atribuyó en un principio.

“El jurado ha llegado a la conclusión de que los fallecidos fueron víctimas de ‘homicidio involuntario’, atribuible a la deficiente actuación policial, antes y durante el partido. El comportamiento de los aficionados no provocó la muerte de los 96 hinchas”, destacó la conclusión.

El Tribunal de Warrington reiteró que la tragedia en el estadio de fútbol de Hillsborough, ubicado en Sheffield (norte de Inglaterra), se trató de un “homicidio involuntario”, al permitir la apertura de puerta C, que permitió que dos mil hinchas colapsaran las gradas.

Abundó que la actuación contundente de la policía británica para prohibir la “invasión” de los aficionados al terreno de juego, fue los que provocó al final la avalancha humana, que a su vez causó la muerte de las 96 personas.

De acuerdo con la conclusión de la investigación, el comisario de policía encargado de la seguridad el día de la tragedia, David Duckenfield, tenía la “obligación de velar” por el cuidado de los asistentes al partido, pero “incumplió” ese mandato.

“El incumplimiento del deber cometido por Duckenfield provocó las citadas muertes y su actuación se puede catalogar como una ‘negligencia grave’“, apuntó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Deportes
Futbol



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]