Presidente surcoreano firma proyecto de reforma para establecer la reelección
La enmienda todavía tiene que ser aprobada por una votación de los miembros de la Asamblea Nacional y posteriormente sometida a referéndum. Además no se aplicaría al periodo actual.
Foto: Reuters

Este lunes, Moon Jae-in, presidente surcoreano, firmó un proyecto de ley sobre una reforma a la Constitución que permitirá que el líder del país pueda ser reelegido para un segundo mandato consecutivo.

Debido a que Moon se encuentra actualmente en  una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, el proyecto de ley se firmó de manera electrónica.

“Hoy he propuesto un proyecto de ley de revisión constitucional“, indicó Moon, en una declaración leída por el portavoz de Cheong Wa Dae Kim Eui-kyeom en su nombre, convirtiéndose en el primer jefe de estado de Corea del Sur en hacerlo en casi cuatro décadas.

“Prometí al pueblo enmendar la Constitución al celebrar las próximas elecciones locales. Ejerzo el derecho otorgado al presidente de proponer un cambio constitucional para mantener esta promesa“.

La enmienda todavía tiene que ser aprobada por una votación de los miembros de la Asamblea Nacional y posteriormente sometida a referéndum. Este cambio, permitirá a los líderes del país ser reelegidos para un segundo mandato consecutivo de 4 años, tras estar 5 años en el cargo de presidente.

Además, aclararon que de aprobarse, no se aplicará al mandatario actual.

(Con información de Sputnik News y Yonhap News)



Temas relacionados:
Corea del Sur



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.