EU expulsa a 60 funcionarios rusos por caso de ex espía envenenado; 14 países de la UE se suman a la medida
Casa Blanca afirmó que la administración Trump "tomará esta acción junto con los aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo".
Foto: Reuters

Estado Unidos anunció este lunes la expulsión de 60 funcionarios de la embajada de Rusia en Washington y de la misión permanente ante Naciones Unidas en respuesta por el ataque con arma química contra el ex espía ruso, Serguei Skripal, en Reino Unido.

De manera adicional, la administración Trump ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, Washington, en lo que funcionarios de la Casa Blanca describieron como las primeras acciones para responder a una conducta “imprudente” por parte de Moscú en el ataque del pasado 4 de marzo

“Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de Estados Unidos y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y [la compañía] Boeing“, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Casa Blanca afirmó que la administración Trump “tomará esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido”.

Países de la Unión Europea, Canadá y Ucrania se sumaron a la medida

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció a través de Twitter que 14 Estados miembros de la Unión Europea han decidido expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países en consonancia con las medidas adoptadas por el Reino Unido, tras el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, acciones supuestamente orquestadas por el Kremlin.

Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que la República Checa expulsará a tres, al igual que Lituania. En tanto, Letonia, Estonia, Rumania y Finlandia ya han anunciado que expulsan a uno, cada país.

Por su parte, Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia, han optado por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno. Mientras que Canadá, ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo.

(Con información de RT y The Guardian)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.