Obama llama a defender la “dignidad humana y libertad individual” ante a Rusia
“El gobierno ruso está desafiando algo que venimos defendiendo por décadas. (Pero) con el tiempo, mientras nos mantengamos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no puede alcanzar la seguridad, el estatus y la prosperidad a la que aspira a través de la fuerza bruta”, dijo el presidente de EU.
(rtve)

El presidente estadunidense Barack Obama llamó hoy a defender la dignidad humana y libertad individual, ideales “conquistados por Europa y compartidos con el mundo” tras las dos grandes guerras ante la “amenaza” de Rusia con su política hacia Ucrania.

“Vivimos en un mundo en el que nuestros ideales serán desafiados una y otra vez. Si somos capaces de defenderlos, la esperanza vencerá el miedo”, afirmó en un discurso en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas.

Obama pronunció su discurso para un público que reunió a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, miembros del gobierno del país y las máximas autoridades de la Unión Europea (UE).

El gobierno ruso está desafiando algo que venimos defendiendo por décadas. (Pero) con el tiempo, mientras nos mantengamos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no puede alcanzar la seguridad, el estatus y la prosperidad a la que aspira a través de la fuerza bruta”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos sostuvo que el “profundo lazo histórico” entre Rusia y Ucrania “no significa que la primera puede dictar el futuro a la segunda”.

“Cada sociedad debe decidir su propio curso. No puede haber vuelta atrás en la capacidad de las personas de hacer sus propias elecciones”, insistió.

En ese sentido, reiteró que si Rusia mantiene su actual postura Washington y Bruselas endurecerán las sanciones en su contra, dado que fueron motivadas por la determinación de preservar “los ideales que tanto defendemos” y no por el deseo de perjudicar a Moscú.

“Hemos acogido a Rusia en el G-8, hemos saludado su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Acreditamos que el mundo se beneficia cuando Rusia decide trabajar en cooperación. América y el mundo tienen interés en una Rusia responsable y cooperativa”, dijo.

Al mismo tiempo, rechazó como “absurdas” las acusaciones de Moscú de que Estados Unidos estaría “conspirando con los fascistas de Ucrania” y aseguró que “ni América, ni Europa tienen interés en controlar” a la ex república soviética.

No estamos entrando en una nueva Guerra Fría. A diferencia de la Unión Soviética, Rusia no controla ningún bloque de naciones o ninguna ideología internacional”, agregó.

Para el presidente estadunidense, la situación en Ucrania “no tiene respuestas fáciles, ni una solución militar”, pero deberá, en todo caso, respetar la legislación internacional y los derechos fundamentales.

“Muchos países enfrentan tensiones relacionadas a fronteras y minorías étnicas, pero estos problemas se solucionan a través de referendos constitucionales, organizados de acuerdo con la legislación internacional. No fue lo que ocurrió en Crimea”, sostuvo.

Antes de entrar en el tema espinoso, el presidente estadunidense reservó palabras amables para Bélgica, diciendo que “es fácil amar a un país que es famoso por chocolates y cervezas”.

El discurso en el Bozar fue el único pronunciamiento de Obama durante su gira europea, que se inició el lunes en Holanda y prosigue este mismo día en Italia.

(Con información de Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]