Comisión Federal de Comercio de EU investiga prácticas de privacidad en Facebook
La indagación se da raíz del escándalo de la firma Cambridge Analytica, la cual habría utilizado datos personales de 50 millones de usuarios para favorecer a Trump.
(Foto: Reuters)

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos abrió una investigación sobre las prácticas de privacidad en Facebook, a poco más de una semana del escándalo por el uso indebido de la información personal de hasta 50 millones de usuarios por parte de la firma Cambridge Analytica, misma que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump.

Informes publicados la semana pasada por The New York Times, The Observer of London y Channel 4 revelaron que la compañía de análisis de datos logró obtener sin permiso de Facebook datos de los perfiles de más de 50 millones de usuarios, que luego habrían sido aprovechados para reorientar los votantes durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

“La FTC toma muy en serio los recientes informes de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook”, dijo en un comunicado el director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Tom Pahl.

Medios de comunicación en Estados Unidos informaron sobre la investigación de la FTC la semana pasada, pero la agencia lo confirmó hasta este lunes.

Facebook también es cuestionado sobre informes que recopiló, los cuales incluyeron nombres de contactos, números de teléfono, duración de llamadas e información sobre mensajes de texto de los usuarios de Android.

En 2011, Facebook y la Comisión Federal del Comercio firmaron un acuerdo en el que la red social acordó ciertas protecciones de privacidad a los datos de los usuarios.

“La FTC está firmemente comprometida con el uso de todas sus herramientas para proteger la privacidad de los consumidores. La principal de estas herramientas es la acción de cumplimiento contra las empresas que no cumplen sus promesas de privacidad”, dijo Pahl.

En un comunicado, Facebook dijo que la compañía sigue comprometida con la protección de la información de las personas y que agradece la oportunidad de responder a las preguntas formuladas por la FTC.

Mark Zuckerberg, fundador, presidente y director general de la red social, publicó una plana completa en las ediciones dominicales de The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y seis periódicos británicos, para disculparse por el mal uso de la información de los usuarios de la red.

“Esto fue un abuso de confianza, y lamento que no hayamos hecho más en ese momento“, dice en su disculpa pública, “tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no nos lo merecemos”.

(Con información de Notimex y Voice of America)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.